Laboratorio de Prótesis comenzó gira regional en Libera

  • Guanacaste es una de las tres provincias con mayor número de pacientes activos que disponen de un dispositivo protésico producido por el Laboratorio de Órtesis y Prótesis de la CCSS

El Laboratorio de Órtesis y Prótesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) visitará el hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, este viernes y sábado para realizar la primera de una serie de visitas regionales, lo cual significa una nueva etapa en la atención extramuros.

El objetivo de atender a personas con dispositivos protésicos de alta calidad para movilizarse tras la amputación de alguna de sus extremidades inferiores. La cita de los pacientes estaba prevista para los próximos dos meses y ahora han recibido dos grandes noticias: la fecha se ha adelantado y se realizará en la propia comunidad.

Guanacaste es la tercera provincia con mayor número de pacientes activos que disponen de un dispositivo protésico producido por el Laboratorio de Órtesis y Prótesis: 265 pacientes que representan el 10% del total de 2.627 pacientes. La primera provincia es San José con el 23% de los casos y la segunda es Alajuela con 19% de los casos.

El laboratorio está adscrito a la Dirección de Producción Industrial de la Gerencia de Logística. Para el director de producción industrial Ing. Gerardo León Solís la iniciativa “Laboratorio de Órtesis y Prótesis en su Comunidad” forma parte de las estrategias para incidir en la satisfacción del usuario, ofreciéndole la misma calidad de servicio muy cerca de su casa.

Esto implica varios beneficios en paralelo: el usuario evita las dificultades del desplazamiento hasta San José, como el cansancio el costo que esto genera, y el Laboratorio fortalece la gestión y ofrece un impacto positivo en la satisfacción de la población.   

En el marco del trabajo de la mejora continua el gerente de Logística Dr. Esteban Vega de la O celebra que el Laboratorio de Órtesis y Prótesis se adapte a las necesidades de los usuarios, y sobre todo, contribuya a superar las dificultades y las barreras para acceder el servicio.

Para el gerente es especialmente destacado que los funcionarios entienden que la buena gestión va más allá de las prótesis de altísima calidad, porque ellos conocen que el traslado afecta la experiencia del servicio y, por eso, estuvieron anuentes a ampliar el rango de acción del laboratorio para favorecer la atención en la comunidad para ofrecer mayor satisfacción.

En contexto la jefa del laboratorio Licda. Mabellín Guzmán Amador señala que un paciente puede trasladarse durante seis horas hasta el laboratorio por el cambio de un componente, asunto que en ocasiones toma menos de treinta minutos en realizarse, y luego emprende el regreso de otras seis horas hasta la comunidad.

Ella amplía el tema explicando que los traslados a veces son en ambulancia; sin embargo, los pacientes deben esperar a que otros pacientes sean atendidos, por lo tanto, el viaje se extendía muchas más horas de las dedicadas a su propia gestión y los técnicos escuchaban los relatos del estrés acumulado o las preocupaciones porque hacían el viaje con recursos económicos limitados o que les suponían grandes sacrificios.

El laboratorio atiende 2.627 pacientes activos, de los cuales 161 se encuentran agendados para una valoración previa al diseño de la prótesis y son quienes serán los beneficiados del servicio de visitas a la comunidad en todo el país.

La visita programada al hospital de Liberia reunirá a los pacientes de la Región Chorotega con citas de valoración programada en San José para setiembre y octubre, por lo que este tipo de estrategias permitirán los siguientes beneficios:

• Atender de manera temprana requerimientos de reparación de pacientes con dispositivos protésicos.

• Reducción de tiempos de espera para la atención.

• Pronta atención dirigida a la disminución de fallos en los dispositivos, así como alargar su vida útil.

• Reducción de traslados en ambulancia.

Las visitas tienen otros objetivos igual de importantes para la gestión, como capacitar al personal local en los servicios del Laboratorio de Órtesis y Prótesis, preparar al paciente para solicitar productos protésicos de alta calidad y fortalecer el trabajo articulado con los especialistas en fisiatría, fisioterapia, ortopedia, enfermería vinculados con la atención de este tipo de pacientes en la zona.

El Laboratorio de Órtesis y Prótesis lo conforman 20 funcionarios, quienes elaboran 112 dispositivos en promedio mensual.

El presupuesto anual asciende a mil cuatrocientos millones colones, principalmente para la adquisición de materia prima de la más alta calidad para la confección de estos dispositivos, que representan un gran paso para la rehabilitación y la funcionalidad de las personas, muchas de ellas en edad productiva, con familiares dependientes.

Visitas programadas

Liberia  08 – 10 de setiembre

San Carlos  27 – 29 de octubre

Pérez Zeledón  24 – 26 de noviembre