Electores, politólogos, profesionales e instituciones dedicadas a la elaboración de encuestas se abocan al análisis de los primeros cien días de gobierno de la nueva administración, en lo que denominan románticamente “luna de miel”.
Los datos sobre la “luna de miel” del Presidente Rodrigo Chaves parecen ser ciertos por la demostración del cariño fervoroso que le tributaron muchos guanacastecos en su visita para celebrar el 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya. Durante los cuatro días de su gira, fue evidente el cariño y admiración que tiene el mandatario, en una provincia que precisamente le dio un gran apoyo para que ganara las elecciones.
Sin duda, el Presidente de la República con escaso bagaje político ha gobernado con un estilo muy diferente, caracterizado por una actitud valiente de denuncia y la promesa de acabar con muchas manifestaciones de corrupción, grupos de poder y mañas de los políticos tradicionales, actitud que no se desapega de su comportamiento durante la campaña electoral.
Don Rodrigo, en las pocas semanas de su gobierno, ha demostrado decisión y así lo ha ordenado a su gabinete para poner fin a algunos feudos de carácter privado, luchar contra las pensiones de lujo y poner a trabajar con eficiencia a los mandos medios, que es harto conocido que entraban la gobernabilidad y el acceso eficiente de los ciudadanos a los servicios públicos o la realización de los trámites necesarios para iniciar cualquier tipo de empresa.
Por el bien del país, deseamos que la buena imagen del Presidente y su labor se mantengan a lo largo del año y los tres años restantes de su administración, reconociendo que no solucionará todos los problemas y satisfará las necesidades de todos los ciudadanos.
Esperamos que los datos estadísticos le sigan favoreciendo al mandatario, mientras mantenga ese estilo sencillo, campechano en ocasiones (no lo tome como un insulto), pero cuyo mensaje llega a la ciudanía en su lenguaje. Don Rodrigo ya no es solo el representante de un grupo de ciudadanos como en la campaña, ahora es el primer servidor de un país integrado por tirios y troyanos.
El presidente Chaves es producto de la academia y de un organismo de importancia como el Banco Mundial, donde trabajó por muchos años, que exige trabajar en pro de buenos resultados en la aplicación de las políticas; don Rodrigo está aplicando esa visión para administrar el país, cosa que la ciudadanía, que aspira a estar mejor con la aplicación de tales políticas, parece percibir de buena manera.
Es difícil valorar la gestión de una nueva administración a tan solo cien días del inicio de su labor, sin embargo, un alto porcentaje de la población y las encuestas realizadas señalan una muy buena aceptación de esta; continúe trabajando con el objetivo de beneficiar a todos los sectores del país, don Rodrigo, y su “luna de miel” se mantendrá a lo largo de su gestión.