Extesorero del Banco Nacional es condenado a 30 años por millonario desfalco

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José condenó este jueves a un hombre de apellido Olivas a 330 años de prisión, tras encontrarlo responsable de 33 delitos de peculado relacionados con el millonario robo de dinero al Banco Nacional de Costa Rica.

Olivas, quien se desempeñaba como extesorero de la entidad bancaria, fue vinculado con la sustracción de aproximadamente ?3.200 millones.

El caso, conocido como “Gallo Tapado”, salió a la luz debido a las millonarias compras de lotería que realizaba Olivas, aparentemente con el objetivo de dar apariencia legítima al dinero que había sido sustraído del banco.

Aunque la sentencia establece inicialmente una pena de 330 años, al aplicar las reglas del concurso material de delitos, la condena se readecúa a 30 años de prisión, que es la pena que deberá cumplir.

Además, el condenado deberá descontar ocho meses de prisión preventiva mientras la sentencia adquiere firmeza.