Zona de Convergencia intertropical sobre Costa Rica por influencia de Huracán Beryl

Diagnóstico: El huracán Beryl (actualmente categoría 4) se ubica a esta hora, a unos 1050 km al noreste de Puerto Limón. Este sistema continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste a unos 30 km/h y se prevé que este pase cerca de las costas del sur de Jamaica este miércoles. Durante el transcurso del día, el posicionamiento y reactivación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre nuestro país, se debe a la influencia indirecta que ejercerá el Huracán Beryl en su tránsito por el norte y noroeste de la cuenca del Mar Caribe. 

Pronóstico:  La reactivación de la Zona de Convergencia Intertropical duranta la tarde y horas de la noche de este miércoles sobre nuestro país, estará manifestándose con la presencia de condiciones nubladas para la vertiente del Pacífico y el Valle Central. Además, se pronostica la presencia de lluvias y aguaceros en dicha vertiente (posible tormenta localizada), con montos estimados de 30 – 50 mm con máximos entre los 70 – 100 mm (en especial cerca de las costas) en periodos de 12 horas. Las precipitaciones más significativas se esperan entre el final de la tarde y horas de la noche. Probabilidad de neblina y bancos de niebla en el Valle Central y sectores montañosos del Pacífico desde hoy por la tarde hasta la mañana del jueves.

En el caso de las regiones del Caribe y partes bajas de la Zona Norte, se estima la presencia de aguaceros dispersos acompañados de tormenta eléctrica en el periodo vespertino, además de cerca de las costas en el periodo nocturno. Los montos estimados estarían entre los 10 – 40 mm con máximos puntuales de 80 mm.

Se estima la probabilidad de lluvias cerca de las costas del pacífico, hacia la madrugada y primeras horas del este jueves.

Advertencia: Las lluvias que se pueden registrar en zonas urbanas pueden generar inundaciones repentinas y saturación de alcantarillado debido a la alta saturación que mantienen los suelos. Se presentan suelos saturados en las montañas del Pacífico Sur, partes bajas cerca de las costas del Pacífico Central y Pacífico Sur, las montañas al oeste y sur de la Zona Norte, además de ambas penínsulas. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr