Vecinos de Guanacaste amantes de la cocina reciben capacitación con apoyo del IMAS

  • El programa inició la primera semana de junio y se extenderá hasta diciembre.

Como parte del Programa de Capacitación Técnica del IMAS, 22 vecinos de Guanacaste, incluidos en la estrategia para la reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo y amantes de la cocina, reciben lecciones en la prestigiosa Academia O’Sullivan, del chef Oscar Castro.

Los cursos tienen una duración de seis meses, para un total de 192 horas de capacitación por persona, quienes provienen de 4 cantones de atención prioritaria Liberia, Santa Cecilia, La Cruz y Bagaces.

El proceso de aprendizaje se divide en la parte teórica sobre historia de la gastronomía, nombres de los utensilios de cocina y cómo utilizarlos; y en la elaboración de platillos

Karen Sánchez quien tiene una venta de queques y actualmente, se encuentra en proceso de obtener el servicio de Idea Productiva del IMAS para desarrollar el negocio y contar con su propio equipo profesional, dijo:

{loadmodule mod_banners,Entre textos}

“Con lo aprendido puedo expandir mi negocio y ofrecer valor agregado a través de nuevos productos como una mesa de dulce o un catering service para las celebraciones de mis clientes”.

El Programa de Capacitación Técnica del IMAS es un subsidio no reembolsable que permite apoyar a personas que requieren formación técnica y microempresarial. Además, abarca procesos de capacitación que permiten mejorar la capacidad organizativa y la autoconfianza de las personas participantes.

Este apoyo cubre la compra de material didáctico, alimentación y otros gastos necesarios para recibir la capacitación.

“Seguimos dando a las familias las herramientas de trabajo. Esta capacitación, nos permite generar las competencias necesarias para que se incorporen con éxito al mercado laboral, según las necesidades de la región”, aseguró la jefa del Área Regional de Desarrollo Social del IMAS Chorotega, Gladys Dávila Espinoza.

En el I semestre del 2018 el IMAS realizó una inversión institucional en Capacitación Técnica superior a ¢352 millones, distribuidos en 2110 personas beneficiadas, entre ellas 2 intersexo, 1962 mujeres y 146 hombres; siendo Brunca y Chorotega las áreas con mayor ejecución.