Vecinos amenazan con bloquear calle de acceso a sede del atletismo en Santa Cruz

  • Vía de lastre está lleno de huecos y en pésimas condiciones.

Un grupo de vecinos de barrio Las Tecas, en Hato Viejo de Santa Cruz, amenaza con llevar a cabo un bloqueo de la vía que comunica al centro de esa ciudad guanacasteca con el estadio Cacique Diriá sede donde se disputarán las medallas de los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024.

La ruta de lastre de aproximadamente 1,6 kilómetros se encuentra en pésimo estado con una gran cantidad de huecos especialmente debido a las intensas lluvias que han caído en Santa Cruz durante los últimos días.

Esa vía es la única manera de llegar desde el casco central de Santa Cruz hasta el Cacique Diriá lugar que fue designado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación –ICODER- como el escenario donde se tendrá que definir las medallas en las diferentes categorías y modalidades del atletismo.

La inauguración de los Juegos se llevará a cabo el 29 de junio, a partir de las 6 p.m., en las instalaciones del estadio Chorotega de Nicoya. La etapa final de los XLI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Guanacaste 2024 se realizará del sábado 29 de junio al sábado 13 de julio en los 11 cantones de la provincia guanacasteca, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Esas justas contarán con 29 disciplinas oficiales; 23 convencionales y seis deportes paralímpicos, tal como ocurrió en la edición anterior, disputada en la Provincia de Alajuela en enero de 2023. Además, habrá tres deportes de exhibición: rugby, porrismo y cricket. 

Acceso terrible

La agenda de las competencias previstas por el Instituto indica que las pruebas de atletismo se llevarán a cabo en el estadio Cacique Diriá, del domingo 30 de junio al jueves 4 de julio.

En las finales del atletismo participarán un aproximado de 700 atletas, quienes estarán acompañados de entrenadores, equipos de trabajo, familiares y aficionados para alcanzar una cifra de unas 900 personas quienes tendrán que trasladarse por un camino de tierra completamente deteriorado. Para las justas de Guanacaste 2024 el ICODER realizó una inversión de 218 millones de colones en mejoras en las instalaciones deportivas del Polideportivo Abangares, Polideportivo Santa Cruz, el estadio Cacique Diría de Santa Cruz y la pista de Atletismo Tilarán.

Para el caso del estadio Cacique Diriá la Municipalidad de Santa Cruz también llevó a cabo remodelaciones en esas instalaciones, especialmente en las graderías, el césped, el techo, la malla perimetral, los camerinos y los servicios sanitarios, entre otras mejoras.

Sin embargo, el gobierno local de ese cantón de Guanacaste nunca invirtió fondos en la reparación o el asfaltado de la vía entre el sector de barrio Las Tecas donde el trecho entre la Clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social al estadio se encuentra en completo deterioro.