Universitarios se unen para promover la conservación de abejas nativas sin aguijón

Periódico Guanacaste a la altura

A pesar de la importancia que tienen las abejas para la conservación de los bosques por su función polinizadora, sus poblaciones están disminuyendo considerablemente debido al crecimiento urbano, la deforestación y la aplicación indiscriminada de plaguicidas, entre otros.

Ante esta situación, 40 estudiantes voluntarios de la Red Universitaria de Voluntariado Estudiantil (Red UNIVES, conformada por UCR-TEC-UNA-UNED) participaron en una jornada en Pilas de Canjel y San Ramón de Río Blanco en Jicaral de Lepanto, para promover la conservación de la diversidad de abejas nativas sin aguijón, y fomentar la producción sostenible de meliponicultores como actividades de importancia ecológica y socioeconómica.

Los voluntarios colocaron dos hoteles para abejas sin aguijón, uno en cada escuela de las comunidades mencionadas, y elaboraron viveros de plantas melíferas que produzcan alimento para las abejas.

{loadmodule mod_banners,Anuncios Actualiza y Gana}

Adicionalmente construirán dos meliponarios para los grupos organizados de meliponicultores, y realizarán talleres con actividades lúdicas-educativas sobre la importancia de las abejas sin aguijón, dirigidos a los escolares y las comunidades en general.

Los proponentes de esta actividad son el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (CINAT-UNA), el programa UNAventura Voluntariado de la UNA, con el valioso apoyo de Alianza Campesina Flora Nueva S. A., y aprobada por la Red UNIVES, contará con la participación de meliponicultores de las comunidades.

Esta jornada de voluntariado interuniversitario permitieron a su vez estimular la formación académica y personal-social del estudiante universitario, que permiten fortalecer los valores de solidaridad, compromiso e identidad a través de las experiencias de servicio social solidario, organizadas, creativas, responsables y comprometidas para favorecer el desarrollo de las comunidades y organizaciones.