Un convenio específico de cooperación suscrito por la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Municipalidad y el Colegio Técnico Profesional de Hojancha, fue suscrito con el fin de utilizar las instalaciones del Colegio para regionalizar los programas y las carreras de la UTN.
Braulio Miranda, director del Colegio, resalto el trabajo en conjunto realizado a lo largo de 5 años, que permite con la firma, culminar una etapa, con el compromiso de afianzarlo por muchos años más, para beneficio de los jóvenes del cantón.
“Estamos abriendo la posibilidad, para que nuestros estudiantes, reciban cursos de extensión académica, aprovechando la infraestructura de la institución y todo el aporte de la Universidad Técnica Nacional, constituyéndose en una gran fortaleza para la comunidad, ya que viene a llenar un vacío, donde gana el cantón” dijo Miranda.
El convenio tiene una duración por 5 años y facilitará desarrollar un programa de cooperación que permita el fortalecimiento de la educación técnica, la educación técnica superior y la educación universitaria en el cantón Hojancha, y en su zona aledaña.
Juan Marín Quirós, diputado oriundo de Hojancha, recordó como en noviembre del 2010, se dieron los primeros acercamientos entre las distintas organizaciones interesadas e involucradas en el proyecto, el cual, mediante reuniones, deliberaciones y consultas, se fue madurando “la firma, es solo la culminación de un proceso, que abre a partir de este momento, todo un abanico de formación, para una población, sedienta de conocimiento”.
Por su parte, Marcelo Prieto, Rector de la UTN, dijo que con la entrada en vigencia del convenio, se encuentran en condiciones de desarrollar cursos libres y de extensión y en un futuro cercano, el poder ofrecer una carrera completa, vinculada a los cursos que imparte el colegio.
Propuso también, la creación de un fondo especial de respaldo para estudiantes de Hojancha, que ingresen a la sede central de la UTN en Alajuela, bajo la modalidad de que la universidad se compromete en aportar, a dicho fondo, igual cantidad de la que aporte el ayuntamiento local.