Trabajos en hundimientos de Cambronero alcanzaron 62% de avance

  • Trabajos se prevén que estarán listos este mes. Inversión es de ¢935 millones.

Los dos puntos que requieren obras de estabilización en la ruta Interamericana Norte, en el sector de Cambronero, alcanzaron un avance sumado en obras del 62% y se estima que finalizarán este mes de abril, si no surgen eventos compensables.

Según detallaron en la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad, en el sector entre los kilómetros 63 y 64, las labores realizas han consistido en la construcción de una pantalla de concreto lanzado y anclajes de entre 6 y 8.5 metros de longitud, con el fin de estabilizar el terreno que está afectando la carretera.

De igual manera, se trabaja en la construcción de las obras de drenaje necesarias, justo para evacuar el agua adecuadamente y que un eventual estancamiento no provoque socavación.

Una vez finalizadas esas obras, se repondrá el ancho de carretera, reconstruyendo la estructura de pavimento en la zona afectada, y se demarcará y colocarán los dispositivos de seguridad vial adecuados.

Por otro lado, en el sector entre los kilómetros 65 y 66 el trabajo consiste en construir un muro de retención, con una altura máxima de 6.4 metros, en la zona afectada por un deslizamiento. Asimismo, indicaron, se sustituyó la alcantarilla y se aumentó su capacidad hidráulica a una de 2.1 metros de diámetro.

Estas dos labores incluyeron sus respectivos rellenos con el fin de recuperar el ancho de carretera.

Agregaron que la alcantarilla tiene una pantalla de concreto lanzado como protección a la entrada y un enrocado y disipador a la salida, para controlar las aguas de lluvia.

Para mejorar la capacidad del muro, se construyó una pantalla de concreto lanzado con anclajes de 4 metros de longitud, y la fundación descansa sobre pilotes de 20 centímetros de diámetro, con una profundidad variable de entre 8 metros a 15 metros, quisieron destacar en el Consejo.

En el talud de corte se realizaron anclajes de 3 metros de longitud, y se colocó una geo manta contra la erosión.

Posteriormente, se construirán las obras de drenaje necesarias, y se repondrá el ancho de calzada, reconstruyendo la estructura de pavimento en la zona afectada. También se demarcará y se colocarán los dispositivos de seguridad.

Proyecto en general

Estas obras dieron inicio el primero de diciembre del 2022, para la intervención de dos hundimientos en Cambronero, entre San Ramón de Alajuela y Esparza de Puntarenas, sobre la ruta Interamericana Norte. Las labores deberán estar listas este mes.

Estos trabajos fueron adjudicados al Consorcio Also D´Geo y las obras se estiman en ¢935 millones para los dos puntos por reparar. Las obras se ejecutan en la comunidad de Río Jesús.

El proyecto incluye todos los estudios de geometría, detalles de pantallas de anclaje, obras complementarias para el manejo de las aguas superficiales, además de los drenajes subterráneos, micropilotes, relleno de restitución de la zona socavada, tuberías, así como estabilización de taludes y seguridad vial, entre otros.