Torres del Baltodano ya iluminan a Liberia

Por: Alexia Chinchilla/ Periodista del COL

Como guardianes gigantes lucen las torres de iluminación en la cancha del Estadio Edgardo Baltodano Briceño que alcanzan los 42 metros de altura.

Una reciente prueba de iluminación aseguró que todo esté en las mejores condiciones para la celebración del Mundial Femenino en la sede liberiana.

“Con esta primera prueba se cumplieron todas nuestras expectativas, estamos viendo un buen resultado, en los próximos días seguiremos haciendo pruebas hasta tener los niveles de iluminación y de corriente en el circuito” indicó Enrique Díaz, ingeniero eléctrico del Comité Organizador Local.

El Estadio Edgardo Baltodano cuenta con una iluminación de 1500 luxes, la segunda mejor iluminación de Centroamérica, colocándose después de la del Estadio Nacional, que cuenta con 3500 luxes.

“Esta primera prueba es la culminación de un proceso largo, que se ha trabajado con un grupo multidisciplinario de ingenieros, arquitectos y técnicos eléctricos, con el fin de presentar ante la comunidad liberiana la segunda mejor iluminación de Centroamérica” manifestó Natalia Sánchez, jefa de Mercadeo de la empresa licitada para la colocación de las luminarias.

La colocación de las torres se inició en el mes de octubre y se llevó a cabo en dos etapas: la primera consistió en la construcción de las fundaciones y las canalizaciones eléctricas colocadas de manera subterránea y la segunda en la que se llevó a cabo el armado de los postes y la colocación de las 180 lámparas.

Las luminarias seguirán siendo sometidas a prueba y se espera que la empresa a cargo pueda estar haciendo entrega al Comité Organizador Local del proyecto de acuerdo con todos los requisitos FIFA.

“Una vez probado en sitio la iluminación con la planta eléctrica, la compañía proveedora debe emitir un certificado a FIFA en el que indique que se cumple con los niveles establecidos de intensidad y estabilidad en la iluminación, para que los encuentros deportivos y las transmisiones televisivas tengan una perfecta y óptima calidad.” señaló Federico Rojas, director ejecutivo del COL.

Rojas añadió que estas luminarias de última generación vienen ajustadas de fábrica para que se ajusten a la iluminación en la cancha, incluyen un sistema computarizado, por lo que no se requiere re direccionamiento una vez instaladas.