Tope Típico de la Anexión Nicoya 2023 será a beneficio del hogar de Ancianos

  • Organizadores esperan unos 1.200 participantes en el evento que se realizará el 22 de julio.

Los fondos que se recauden durante el Tope de la Anexión 2023 en Nicoya serán a beneficio del Hogar de Ancianos San Blas de la Ciudad Colonial (ubicado en el Barrio Santa Lucía). Este evento regresa luego de dos años de ausencia debido a la Pandemia de Covid-19.

El Tope será organizado por la Asociación Nicoyana de Atención al Anciano (ANDAA) en colaboración con la Asociación de Caballistas de Nicoya (ASOCANI) para el próximo 22 de julio, a partir de las 12 m. d., cuando los caballistas se reúnan en las instalaciones del Hogar para luego llevar a cabo un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros por las principales calles de la ciudad colonial.

La Directora del Hogar, Idalie Jiménez, resaltó que el aporte de ASOCANI “contribuye a mejorar las finanzas para desarrollar los proyectos en favor de una población vulnerable que requiere de mucho apoyo”.

“Este tipo de iniciativas son de mucho valor para lograr desarrollar nuestros objetivos. El acercamiento con la Asociación, nos permitirá realizar proyectos en pro de la atención y que beneficiará a los actuales y futuros residentes del Hogar”, declaró Jiménez.

Labor social

El Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya se creó en el año 1991 y en la actualidad alberga a 36 adultos mayores, entre los 69 y 102 años de edad, quienes reciben servicios como vivienda, alimentación, vestuario, salud, nutrición, terapia física, enfermería, trabajo social, recreación, apoyo espiritual y psicología.

Nicoya se encuentra dentro de una de las cinco Zonas Azules del Mundo, -son lugares donde la población destaca por su longevidad-, según datos del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“La calidad de vida que se observa en esta región guanacasteca es mayor a la de otras zonas azules del planeta. Por eso, a juicio de los especialistas de la UCR se trata de “un fenómeno antropológicamente extraordinario”.

Actualmente en Nicoya residen aproximadamente 325 personas nonagenarias (de 90 a 100 años) y 21 longevas (más de 100 años), según datos de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul.

Brazo de apoyo

De acuerdo con Yerye Varela, Presidente de ASOCANI, la edición 2023 del Tope se concibió como una oportunidad para cumplir un doble propósito. En primer lugar, recaudar fondos necesarios para la atención urgente de la población atendida en el Hogar de Ancianos, además rescatar las costumbres y tradiciones a la usanza del Sabanero Guanacasteco.

ASOCANI, fue creada el 21 de octubre del año 2005 y está formada por 20 miembros de Nicoya centro, San Antonio, Santa Ana e incluso de otros cantones guanacastecos como Nandayure quienes han organizado unos 25 topes.

Varela relató que ASOCANI “desea contribuir con el Hogar en la atención que brinda a la población adulta mayor institucionalizada que tan buenos aportes ha recibido de parte de esa organización, pero, además, se quiere que los caballistas luzcan en el desfile indumentarias a la usanza criolla como el sombrero de lona y el caballo aperado con la albarda de cuero curtido o crudo (opcional) como se estila en las haciendas ganaderas de la provincia. También habrá premiación al mejor estilo típico guanacasteco para los participantes, No obstante, tendremos todos los estilos de vestimentas y aperos según los gustos de los participantes”.

“Esperamos contar, en esta ocasión con la visita de unos 1.200 caballistas de todo el país. Desde ya el evento tiene muy buena aceptación por parte del público con las gestiones preliminares que se realizan en cuanto a trámites y permisos”, destacó el Presidente de ASOCANI.

Quienes deseen conocer los requisitos de inscripción en el Tope Típico de la Anexión Nicoya 2023 puede llamar a los teléfonos 7222-2076-7180-9449, con Yerye Varela, presidente de ASOCANI; 8706-6022 con José Antonio Aiza, presidente de ANDAA o al 8644-8267 con Idalie Jiménez, directora del Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya.