Sutel abre concurso para llevar telefonía e internet al Pacífico Central y Guanacaste

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), sacó a concurso 7 proyectos para llevar telefonía e Internet a 52 distritos vulnerables en el Pacífico Central y la Región Chorotega; entre ellos, las principales islas del Golfo de Nicoya y el territorio indígena de Matambú.

José Bivian Aguirre, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Matambú, explicó que al tener la tecnología en la casa, ya no tendrían que salir hasta 16 kilómetros en busca de un café internet, para que sus hijos hagan las tareas, representa un ahorro de dinero de hasta 9 mil colones en transporte que tenemos que pagar para salir de nuestra comunidad en busca de un lugar para tener acceso a internet”, puntualizó.

Este proyecto del “Programa Comunidades Conectadas” también beneficiará a comunidades vulnerables de Aguirre, Esparza, Montes de Oro, Puntarenas, Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.

{loadmodule mod_banners,Anuncios Actualiza y Gana}

La SUTEL como administrador del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), estimó una inversión de $37.2 millones; con los que se prevé dotar de conectividad a 386 escuelas y colegios públicos54 Cen-Cinai y 24 Centros Comunitarios Inteligentes del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“Estos 7 proyectos impactarán la vida de 197 mil personas que con el acceso a telefonía e internet tendrán oportunidades de crecimiento, convirtiéndose en un motor de desarrollo en sus comunidades. Con la ejecución de estos proyectos FONATEL, cubre todas las zonas costeras, rurales y fronterizas del país, llevando igualdad de oportunidades a sus habitantes”, explicó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, Presidente del Consejo de SUTEL.

Los proyectos estarán en concurso hasta el 20 de enero de 2017, fecha en qué se recibirán las ofertas y se adjudicará a la empresa de Telecomunicaciones que ofrezca las mejores condiciones.

Detalle de la inversión por zonas (Inversión en millones de dólares)  
Chorotega Superior

 

(Bagaces, La Cruz, Liberia)

$3.962.374,57  
 
 
 
Chorotega Este

 

(Carrillo, Santa Cruz)

$3.444.983,52  
 
 
 
Chorotega Inferior

 

(Nicoya, Hojancha, Territorio Indígena de Matambu)

$8.898.430,68  
 
 
 
Nandayure $3.622.312,78  
 
 
Total Región Chorotega $26.218.363