SINAC realizó operativo de vigilancia en carreteras durante Semana Santa

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC – MINAE) llevó a cabo un operativo de control de Semana Santa que alcanzó un costo entre los 6 y 8 millones de colones, solo en viáticos y combustibles.

Las labores estuvieron a cargo de un importante número de funcionarios de otros entes, tales como Fuerza Pública, oficiales de la Dirección de Tránsito y Guardacostas, así como personas voluntarias de la sociedad civil; entre ellos inspectores de recursos naturales ad-honoren.

Esta fuerza de trabajo cada año en este período, emplea entre 200 y 350 funcionarios que laboran en forma alterna en estas actividades de control y protección de los recursos naturales, a la que se suman unos 70 funcionarios de otras autoridades y un aporte valioso que en ocasiones, suma 200 voluntarios, que brindan apoyo a los funcionarios del SINAC en estas labores. Todo esto formando un músculo de gestión con alrededor de 10 y 13 mil horas persona, brindando vigilancia a los recursos naturales en este corto periodo de una semana.

Los resultados obtenidos, son difíciles de medir, pues las infracciones ambientales evitadas no son cuantificables, pero a manera de referencia se tiene que de acuerdo a los informes generados por las Áreas de Conservación en los últimos 5 años, en el periodo de Semana Santa por año se interpusieron 74 denuncias en promedio, se realizaron 42 decomisos anuales; entre los que figura la incautación de aves (32 anuales), peces (200 anuales), reptiles (12 anuales), madera y productos de flora como palmito, orquídeas, bejuco y hojas de palmas silvestres; entre otros.

Durante el período comprendido entre el 11 y 20 de abril de 2014, el personal se enfocó en realizar operativos de vigilancia y control de los recursos naturales, en todo el territorio nacional, incluyendo retenes en carretera, con el objetivo de atender y minimizar los problemas de corta y transporte ilegal de madera, así como el trasiego ilegal de especies de flora y fauna silvestre.

Los operativos en carretera se hicieron en todo el país y puntos específicos de control para evitar infracciones a la normativa vigente, como lo es la Ley de Conservación de la Vida Silvestre ? 7317.

Esta actividad se programó en cada Área de Conservación, con personal y logística destinada a labores de vigilancia dentro y fuera de las Áreas Silvestres Protegidas, incluyendo patrullajes marinos. Además se efectuaron algunos retenes en carretera para entregar materiales informativos y/o boletines de prevención de incendios y de concientización para evitar la extracción y trasiego de la vida silvestre.