Se condena a la CCSS y al Hospital de Nicoya por la mala atención recibida la bebé Isabela del Milagro

  • Bebé después murió en el Hospital de Puntarenas.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como Sala IV) condenó este viernes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por las falencias en la atención de Isabella del Milagro, bebé prematura que nació en el Hospital La Anexión de Nicoya.

Según informó la oficina de prensa del alto tribunal, un recurso de amparo a favor de la madre y su hija fue declarado con lugar por la mayoría de la Sala, condenando a la institución a pagar las costas, daños y perjuicios causados por las deficiencias en la atención médica recibida.

El recurso de amparo, que se tramitó bajo el expediente 24-000581-0007-CO, fue presentado por la madre de Isabella, quien nació prematuramente el 8 de enero de 2024. Según relató, el hospital no proporcionó los cuidados necesarios para la sobrevivencia de la bebé, situación que solo cambió tras una denuncia pública en redes sociales.

La Sala Constitucional concluyó que hubo fallas en la atención integral proporcionada por la CCSS, afectando los derechos a la vida y la salud de la menor.

En la sentencia 2024-16112, los magistrados determinaron que la CCSS debe adoptar medidas correctivas para evitar la repetición de estos hechos. Además, se ordenó a la Junta Directiva de la institución emitir un pronunciamiento sobre el «Informe Técnico sobre la Atención Médica de la Paciente AHG y su Hija en el Hospital La Anexión de Nicoya» dentro de un mes.

La magistrada Anamari Garro Vargas disintió del fallo, solicitando un informe adicional sobre las decisiones de la Junta Directiva de la CCSS y las medidas adoptadas desde febrero de 2024 con respecto a este caso.