Salud hace un llamado a proteger a los jóvenes del tabaco y vapeo

  • Bajo el lema “Protegiendo a las personas menores de edad del tabaco y el vapeo,” se celebró hoy el día Mundial sin Tabaco y sin Vapeo.

Bajo el lema “Protegiendo a las personas menores de edad del tabaco y el vapeo,” se celebró hoy el día Mundial sin Tabaco y sin Vapeo, en donde varias instituciones se unieron en el Parque Central de San José, contra esta lucha con objetivo de crear conciencia sobre las influencias nocivas de la industria tabacalera en los jóvenes.

Durante este año, el enfoque está dirigido a los jóvenes, quienes en edades tempranas comienzan el consumo de estas sustancias. Productos como los vapeadores y otros métodos novedosos para ingerir nicotina, están ganando popularidad entre los jóvenes.

Se estima que el 12,5% de los adolescentes de la región Europea utilizaron vapeadores en 2022, en comparación con el 2% de los adultos. En algunos países de la región, las tasas de consumo de vapeadores entre los escolares son de dos a tres veces más altas que las tasas de tabaquismo, cifras realmente alarmantes que motivan el trabajo interinstitucional y los esfuerzos que se realizan para disminuirlas.

Asimismo, según datos del 2022, en todo el mundo, al menos 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años consumen algún tipo de tabaco, en la región Europea de la OMS, el 11,5% de los niños y el 10,1% de las niñas entre 13 y 15 años son consumidores de tabaco.

Desde el ministerio de Salud hacemos un llamado especial a los padres de familia y encargados de niños y adolescentes a estar atentos a lo que consumen nuestros jóvenes. De igual manera, compartimos algunas recomendaciones que sirvan de apoyo durante este proceso:

  • Mantenga un entorno libre de humo (incluido el humo de los cigarrillos electrónicos) para proteger a su hijo del humo de segunda y tercera mano.
  • Si consume, reduzca al mínimo o deje de fumar o vapear por completo con la ayuda médica, familiares, amigos y programas gratuitos que pueden apoyarlo en cada paso del camino.
  • Hablar con los niños sobre el consumo de tabaco y los cigarrillos electrónicos puede ayudarlos a evitar los anuncios, las imágenes de las redes sociales y las presiones en sus grupos de pares y explorar maneras de decir que no.
  • Unirse a otros padres, educadores y adultos para compartir ideas para animar a los jóvenes a elegir un estilo de vida libre de tabaco y vapeadores.