Salud detecta caso de malaria de migrante en la zona Norte

  • Se trata de un paciente masculino de 31 años que ingresó al país el pasado 1 de marzo.

La vigilancia epidemiológica activa de enfermedades vectoriales en migrantes en tránsito en Los Chiles, el Ministerio de Salud detectó un caso positivo por malaria, diagnosticado mediante Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR).

Dicho caso se trata de un paciente masculino, extranjero, de 31 años, quien viaja solo e ingresó al país el pasado 01 de marzo y presentó síntomas el 02 de marzo. Actualmente, el paciente se encuentra estable, en tratamiento por siete días.

Es importante indicar que, en la zona Norte del país se realiza un monitoreo constante de personas febriles en lugares de concentración de flujos migratorios, mediante la aplicación de PDR de malaria en casos necesarios, de esta manera se logra el diagnóstico oportuno de casos positivos de esta enfermedad.

La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles, acuda a un centro de salud, si presenta debilidad extrema, convulsiones, dificultad al respirar, palidez extrema, orina oscura, presión baja o color amarillo en la piel y los ojos.

El Ministerio de Salud continuará vigilante, monitoreando posibles casos de enfermedades que puedan estar presentes en el país.