Reforzamiento y ampliación de puente sobre río Virilla alcanza un 70% de avance

  • La estructura aumentará su capacidad de 2 a 3 carriles y cumplirá con la normativa sismorresistente vigente.

Las labores de reforzamiento que se realizan en el puente ubicado en la Ruta Nacional 32, sobre el río Virilla y que permitirán que la estructura cumpla con la normativa sismorresistente vigente y aumente su capacidad de 2 a 3 carriles, alcanzan un progreso general de 70%.

Así lo informaron autoridades de la Unidad Ejecutora de este proyecto, quienes detallaron dentro de los avances más relevantes de la obra, la construcción completa del bastión 2 del proyecto (ubicado del lado de Tibás), así como el inicio de las labores en el bastión 1 (sector Santo Domingo) y el inició de la ampliación del tablero de viga cajón para aumentar la capacidad del puente de 2 a 3 carriles.

También se finalizó el reforzamiento de las fundaciones de las pilas 2, 3 y 4, consideradas las de mayor tamaño del puente y pronto se iniciará con el reforzamiento de la fundación de las pilas 1, 5 y 6 (pilas de menor tamaño).

Asimismo, se concluyeron las labores de reforzamiento de los apoyos superiores (cabeceros) en pilas 5 y 6 y se demolieron 3 de los 4 vanos 2 de vigas prefabricadas, mismos que serán reconstruidos en su totalidad.

Como se ha mencionado en otras ocasiones, uno de los aspectos más innovadores de la obra es la colocación de fibra de carbono para reforzar componentes del puente, esta tarea ya se tiene al 100% en el tablero de viga cajón del puente. Este tejido, al ser combinado con otros materiales plásticos como el epóxico, adquiere propiedades mecánicas de alta resistencia, similares a las del acero, pero con un peso considerablemente menor.

Las labores de reforzamiento del antiguo puente de 285 m de longitud, permitirán que cumpla con la normativa sismorresistente vigente y alojar un carril adicional, logrando que el paso sobre las estructuras sea a 6 carriles, esto sumado a otras iniciativas del CONAVI permitirán incrementar la capacidad de este tramo de la ruta 32.

En este proyecto se invierten $18.668.347,04, financiados con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La gestión está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción es llevada a cabo por el Consorcio Virilla 32 S.A.