Reducción de los impuestos en el combustible

OPINIÓN

Actualmente en Costa Rica hemos tenido que vivir con la carga de los precios altos en los combustibles, a pesar de que se reduzcan estos precios, siempre existe más del 50% en impuestos en el pago de gasolina súper y regular, debido a estos incrementos que ha vivido la población en Costa Rica muchas personas de las que habitan en este país han tenido que disminuir sus gastos y reducir sus productos.

Los precios de estos combustibles en este último mes tuvieron una baja en los diferentes tipos, súper, regular, así como también el diésel, esto favorece a muchas personas que necesitan de estos para trasladarse a sus puestos de trabajo, estudios. Sin embargo, aún existen mecanismos establecidos por la ley, los cuales indican que la actualización de los impuestos, solamente en los combustibles, son actualizados de manera trimestral.

Esto puede provocar en las personas que habitan en este país, que vuelvan a tener serias complicaciones en la compra para cubrir sus necesidades, ya que no se sabe si el cambio que se de cada trimestre va aumentar o bajar.

De acuerdo con lo anterior podemos darnos cuenta que, si los impuestos siguen aumentando, pueden ocasionar en el país aún más los aumentos que se dan en la demanda, esto para recuperar la movilidad que se tuvo y se tiene tras la pandemia covid 2019, ya que muchos de los afectados, personas públicas y privadas, no han tenido una recuperación en sus consumos.

Ana Vanegas Murillo

Estudiante carrera Administración

Universidad Nacional, Sede regional Chorotega, Campus Liberia