Reclutamiento de trabajadores para realizar labores agrícolas recibió buena respuesta

Una exitosa jornada de intermediación laboral se llevó a cabo en los cantones Liberia y Santa Cruz, donde participaron personas que buscan empleo, así como diversas empresas de la región en el sector de la agroindustria, con necesidad de contar con recurso humano para trabajar en la temporada de cosechas de caña de azúcar y melón, que se extiende desde noviembre hasta abril del próximo año.

Durante el evento se presentaron alrededor de 600 personas, en el toldo informativo, que fue atendido por personal del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Región Chorotega.

Simultáneamente representantes de cinco empresas: Melonera Exportpack, Melones del Monte, CATSA y los ingenios El Viejo y Taboga, se hicieron presentes para reclutar personal interesado  en realizar estas labores.

Olman Segura, ministro de Trabajo dijo que contrario a lo que se piensa, muchos costarricenses respondieron al llamado para integrarse a las labores agrícolas y de agroindustria.

Bernal Redondo, gerente de Recursos Humanos de CATSA dijo que aunque para muchas personas estos trabajos son muy duros, en el país hay mucho por hacer.

En Liberia, la empresa Del Monte reclutó a 97personas para la recolección de melón que arranca la primera semana de enero del 2014. La mayoría de los interesados son mujeres que buscan ocupar alguna de las plazas en la planta de selección y empaque de la fruta

Del Monte tiene sembradas 1.800 hectáreas de melón y estima que necesitará igual cantidad de trabajadores para completar la producción.

Expo pack, dedicada a la producción y exportación de melón contrató tan solo en Liberia 120 personas interesadas en laborar en dicha empresa.

Las empresas buscan personal para la operación de maquinaria, empaque, alza y acarreo, preparación, vivero, investigación, riego, selección de fruta, etiquetado, supervisión y control de calidad, entre otros.

En el mediano plazo se proyectan actividades similares para este y otros sectores que requieren de los servicios de empleo.