Realizan Encuentro Nacional de Mujeres

Bajo el lema “Avances, desafíos y propuestas en cumplimiento de la convención de Belem do Pará” 200 mujeres líderes de todo el país realizaron un encuentro nacional en el que hicieron efectivo su derecho a vivir libres de violencia.

A la actividad, celebrada en San José, fueron invitados el Presidente de la República Luis Guillermo Solís y su vicepresidenta Ana Helena Chacón; así como María Isabel Chamorro, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, además de Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del INAMU de la nueva administración.

El Presidente Solís afirmó que el tema de las mujeres estará presente siempre en su Gobierno. “La lucha contra el tema de la violencia será imperioso y tendrá como eje central de definición los derechos humanos” subrayó el mandatario.

También se comprometió a escuchar a los sectores de la sociedad e incorporar sus sugerencias en el programa de Gobierno, asumiendo el compromiso de estar atentos a las consultas y las llamadas de atención en caso de incumplimiento.

El Encuentro se realizó en el marco de la conmemoración de los 20 años de la ratificación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, conocida como la Convención de Belem do Pará.

Durante dos días, las mujeres participantes compartieron espacios de trabajo para discutir sobre los principales problemas que aún subsisten en el reconocimiento y protección del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, al tiempo que priorizaron sobre propuestas concretas destinadas a crear respuestas, que el país requiere, para prevenir y enfrentar las viejas y nuevas manifestaciones de este problema.

Las organizadoras aprovecharon la oportunidad para presentar sus propuestas a la vicepresidenta Ana Helena Chacón quien tiene a su cargo la coordinación del sector social de la nueva administración.

“Este Encuentro es de vital importancia porque le estamos dando voz a mujeres de diversos sectores del territorio nacional, para que sean ellas mismas quienes digan cuales son los retos que se tienen en materia de violencia y cuáles son las acciones que se pueden ejecutar para prevenirla” enfatizó María Isabel Chamorro, ex ministra de la Condición de la Mujer.

Compromisos

Este año el INAMU invertirá ¢1.500 millones para financiar albergues y servicios especializados de atención a las mujeres víctimas de la violencia: Servicios de emergencia 911 y Delegación de la Mujer, entre otros.

También ampliará los servicios de atención especializada (sicología y derecho) a las mujeres en seis regiones del país: Chorotega, Huetar Norte,  Brunca, Pacífico Central, Huetar Caribe y Gran Área Metropolitana.

Además se iniciará el proceso de construcción de un nuevo centro de atención integral para las mujeres afectadas por la violencia.

Por otra parte se destinarán ¢527 millones para apoyar proyectos de empoderamiento económico y de generación de ingresos a través del programa Fomujeres, como uno de los mecanismos para romper el ciclo de violencia y dependencia económica de las mujeres.

Otra acción en beneficio de las mujeres es la inversión de ¢300 millones en programas educativos y estrategias de divulgación para combatir la violencia, contribuir a que las mujeres rompan el silencia y puedan salir de la violencia.