Puente Real sería rehabilitado para el paso de vehículos

Mediante una inversión de 120 millones de colones, el ministerio de Cultura avanza en la restauración del Puente Real de Liberia, que conllevará ventajas para los residentes en algunos barrios de la Ciudad Blanca.

De acuerdo con lo expresado por funcionarios de este ministerio, la restauración integral del puente permitirá que la estructura recupere un 100{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} de su capacidad de carga, la cual se estima en 10 toneladas, situación que permitirá el tránsito de vehículos y peatones con toda la seguridad del caso.

Por su parte, el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, indicó que con estas obras se da solución a un problema de comunicación comunal y el MCJ cumple con el rescate de una edificación de carácter patrimonial.

Gustavo Morera Rojas, arquitecto encargado de la obra, destacó que a la fecha “el avance es de un 30 {35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} y prácticamente lo que se ha hecho es limpieza de la estructura con herramienta manual y con arena a presión (sandblastingres), aplicación de anticorrosivos especiales para metal, colocación de un encamisado de concreto armado de reforzamiento de los bastiones y desmontaje de piezas dañadas en general, por lo que considera que este puente quedará listo en enero próximo.

El Centro de Patrimonio del MCJ comunicó que los trabajos para restaurar el Puente Real incluyen la revisión de piezas como vigas, viguetas, tensores, y en general los elementos que conforman la armadura del puente. Esto de acuerdo a un plan de trabajo elaborado por consultores expertos en estructuras y puentes.

Los elementos dañados se reemplazarán con piezas nuevas; mientras que las piezas recuperables, se limpiarán, enderezarán y pintarán. Además, se pintará el puente en su totalidad.

Por otra parte, se construirá un pórtico de acceso, con la finalidad de restringir el paso de vehículos de peso mayor al de la capacidad del puente. “Buscamos evitar el ingreso de vagonetas cargadas con materiales o autobuses grandes o articulados, incluso. El puente tendrá una capacidad de carga igual al que tenía en sus inicios, es decir 10 toneladas de peso como máximo. Esto implica que pueden circular vehículos livianos, microbuses escolares, camiones pequeños y ambulancias”, afirmó Vindas.

El Puente Real, que se ubica sobre el Río Liberia, se encuentra en el trayecto de la Calle Real, que atraviesa el Casco Histórico de la ciudad de Liberia, uniéndose con el eje que remata en la Ermita de la Agonía, restaurada recientemente.

“El CICPC trabaja actualmente una propuesta para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la declaratoria del Centro Histórico de la ciudad de Liberia como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó Vindas.