Proyecto de cooperación promueve producción de café y aguacate en Costa Rica y Colombia

  • Iniciativa impulsa el uso de bioinsumos y el intercambio de experiencias entre productores de ambos países.

Un nuevo proyecto de cooperación triangular contribuirá a que productores y productoras de café y aguacate de la Región Central-Occidental de Costa Rica y en la Región del Oriente Antioqueño en Colombia, realicen una agricultura más sostenible al fortalecer el uso de bioinsumos y reducir los agroquímicos.

La iniciativa es liderada por el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot-CENAT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, la Corporación para Investigaciones Biológicas (Colombia) y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU).

Este 2 de julio se realizó el lanzamiento y primer taller del proyecto con cerca de 70 productores de la Región Occidental-Central, con quienes se compartieron experiencias sobre el uso y elaboración de bioinsumos que actualmente están usando.

En esta actividad estuvieron presentes el ministro del MAG, Víctor Carvajal Porras; la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ante el Comité Técnico del Fondo Adelante 2, embajadora Rita Hernández; la agregada de Cooperación de la Unión Europea en Costa Rica Sylvanie Jardinet; el director del Cenibiot-CENAT, Randall Loaiza; y los coordinadores del proyecto.

“Desde el MAG estamos muy comprometidos en promover el desarrollo de las capacidades de extensionistas y productores en la regulación e investigación de bioinsumos. Confiamos en que es la ruta correcta para unir esfuerzos y aspirar a una agricultura sostenible. Necesitamos fortalecer el uso de bioinsumos, biocontroladores, y pensar en la salud del suelo como un ser vivo”, resaltó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal.

Posterior al taller, que también se replicará en Colombia, se realizarán análisis de laboratorio de los bioinsumos y se intercambiarán las mejores prácticas entre Costa Rica y Colombia.

“El uso de bioinsumos tiene beneficios para el suelo, la calidad de alimentos, la salud humana, y para la reducción de gases efecto invernadero. Durante el proyecto vamos a tener un componente científico para analizar una muestra representativa de los bioinsumos que los productores están elaborando en sus fincas”, explicó Emmanuel Araya, coordinador de proyectos de Cenibiot-CENAT.

Además, el proyecto de cooperación triangular busca fortalecer las capacidades de transferencia de tecnología en sistemas de producción agrícola sostenible empleando bioinsumos de alta calidad, basados en rigurosos criterios técnico-científicos.

Fondo Adelante 2

Este proyecto es posible gracias al financiamiento del Fondo Adelante 2, el Programa de Cooperación Triangular de la Unión Europea con Costa Rica y América Latina y el Caribe.

“Adelante 2 es un programa de la Unión Europea cuyo elemento distintivo es su modalidad de intervención. La cooperación triangular tiene como objetivo el logro de la agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible a través de proyectos de cooperación regional”, indicó la agregada de Cooperación de la Unión Europea en Costa Rica, Sylvanie Jardinet.

Señaló la embajadora Rita Hernández que “la cooperación triangular, con el desarrollo de actividades como esta, brinda un halo de esperanza para hacer que nuestra agricultura sea cada vez más sostenible y que, a su vez, los productores se sientan respaldados con las acciones de cooperación internacional que son gestionadas por las instituciones responsables: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación y Política Económica con nuestros amigos y socios de la Unión Europea y AECID”.

El Fondo Adelante 2 es un aporte de la Unión Europea (UE) de 1.2 millones de euros, que canaliza la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).