- El Alcalde de Abangares solicita a los diputados detener el trámite del expediente número 22643 denominado “Creación del cantón Colorado, Cantón duodécimo de la provincia de Guanacaste”, que pretende crear ese nuevo territorio resultante de la segregación del distrito cuarto de Abangares, hasta tanto no haber dado posibilidad al pueblo de expresar su voluntad, a través de dicha consulta.
La administración municipal de Abangares fue comunicada de la decisión tomada por el Concejo Municipal, acerca de autorizar al alcalde Heriberto Cubero Morera para que inicie los trámites respectivos y así convocar a un plebiscito comunal autónomo que incluya a toda la población electoralmente empadronada, para determinar si, como ciudadanía, aprueba el hecho de que el distrito de Colorado se convierta en un nuevo cantón guanacasteco.
{loadmoduleid 196}
Esta acción está enmarcada en lo que debería ser el procedimiento correcto en la normativa del país, y, la autonomía municipal contenida en la Constitución Política, de consultar a la ciudadanía sobre su voluntad de permitir o rechazar la creación de nuevas jurisdicciones políticas geográficas administrativas dentro de su territorio.
Es del parecer de los proponentes que no conviene al sano desarrollo de la división administrativa del país, que solamente los 57 diputados, en la Asamblea Legislativa, puedan decidir sobre la voluntad de un cantón, donde en su enorme mayoría, esos legisladores desconocen la realidad cultural, de idiosincrasia e historia de los pueblos que desean segregar.
El Alcalde Municipal expresó que “Esta es una decisión que hemos tomado por el pueblo de Abangares, pues creemos que somos nosotros, los habitantes, los que debemos decidir el futuro de nuestro cantón, y no personas ajenas que desde un escritorio podrían cambiar el destino de nuestro cantón. Yo como alcalde me debo a todos los abangareños y por ello, asumo con valentía la decisión tomada”.
De manera respetuosa, el Alcalde de Abangares solicita a los diputados detener el trámite del expediente número 22643 denominado “Creación del cantón Colorado, Cantón duodécimo de la provincia de Guanacaste”, que pretende crear ese nuevo territorio resultante de la segregación del distrito cuarto de Abangares, sacándolo de la jurisdicción del cantón, solicitud planteada para detener el trámite hasta tanto no haber dado posibilidad al pueblo de Abangares de expresar su voluntad de forma libre y democrática en cuanto a optar o denegar la creación del nuevo cantón.
“Las consultas realizadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), previas al pronunciamiento de las y los regidores del cantón de Abangares, si bien es cierto, delimitan las competencias existentes entre Poderes de la República en esta materia, considera el TSE oportuno el ejercicio democrático que pueda favorecer la expresión ciudadana en las urnas.
La materia legal costarricense establece claramente que un procedimiento de consulta como el Plebiscito Comunal Autónomo no se torna vinculante para efectos de creación o rechazo de propuestas de nuevos cantones, pero, cabe resaltar que la tradición civilista y democrática de nuestro país establece la norma moral de que sea el pueblo quien decida sobre su futuro. No en vano, el Partido de Nicoya dio una lección en este sentido un 25 de julio, al convocar a la opinión de sus ciudadanos y decidir su anexión a Costa Rica, constituyendo un Guanacaste más grande, progresista y fortalecido.
Creemos, es irresponsable de parte del Poder Legislativo y sus representantes populares, estimular la creación indiscriminada de cantones sin tener una base científica, documentada, estudiada y sopesada, libre de pasiones superficiales, para determinar si una región está apta para cambiar su figura legal administrativa como en este caso.
La alcaldía de Abangares adoptará los mecanismos necesarios para que se lleve adelante el citado plebiscito, y permitir que el pueblo se pronuncie sobre lo que mejor conviene a su comunidad en momentos que se requiere una postura de unidad y concertación de cara al futuro”, concluyó el Alcalde Cubero.
{loadmoduleid 231}