PROCOMER fortalece lazos para promover la educación superior costarricense en la región

  • Próxima edición de importante congreso se desarrollará en Costa Rica en noviembre de 2025.

 La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), participó en la octava edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) 2023, con el objetivo de contribuir con la promoción de la educación superior costarricenses en la región.


Por medio de un pabellón país, conformado por PROCOMER en conjunto con la UCR, UNA, TEC, UTN, UNED, UIA, UH, UISIL, UNIBE, Universidad Santa Paula, Wayra Spanish Institude, Texas Tech University – Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el consorcio GlobalEdu, Costa Rica participó por primera de esta conferencia, organizada del 6 al 8 de noviembre de 2023 en Las Vegas, Estados Unidos.

“Estamos sumamente complacidos de contribuir con el posicionamiento y la promoción de la educación superior costarricense en el ámbito internacional. Estos encadenamientos forman parte de una estrategia para diversificar la cartera de clientes para la consolidación de nuevas oportunidades de inversión y exportación a nivel educativo”, comentó Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER.

Durante el congreso, la delegación costarricense mantuvo reuniones con universidades y colleges de toda la región, en los que destacan la Universidad Tecnológica del Perú, Western New Mexico University, UC Riverside, University of Nevada, University of British Columbia, entre otras. Adicionalmente, anunciaron a Costa Rica como sede de la novena edición del congreso, programada para el mes noviembre de 2025.

“La participación del stand país Esencial Costa Rica en el CAEI 2023 fue clave para la generación de nuevos encadenamientos para fortalecer e internacionalizar nuestros servicios educativos superiores. De una forma muy positiva asumimos el ser la sede de la próxima edición, donde recibiremos con los brazos abiertos a todas las instituciones y centro educativos que contribuyan a trazar el futuro de la cooperación académica de nuestra región”, añadió Sáenz.

Costa Rica es el primer destino en Latinoamérica para estudiantes de Study Abroad (estudio en el extranjero) de Estados Unidos. De acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica, al cierre del 2020, se reportó un 33% de estudiantes extranjeros provenientes de Estados Unidos que eligieron a Costa Rica como destino para cursar sus carreras universitarias, además de un 9% proveniente de Canadá, un 13% de Europa y un 6% de países latinoamericanos.

Otros esfuerzos para la promoción de la educación superior

A lo largo de este año, PROCOMER estableció una hoja de ruta para exhibir la oferta de servicios educativos del país, entre las que destacan: la promoción de la oferta educativa costarricense, entre las que destacan:

  • La promoción de la oferta educativa en la feria NAFSA 2023.
  • Educa Fest Guatemala 2023.
  • Misión Servicios Educativos Suramérica 2023.
  • Misión Virtual de Servicios Educativos Canadá 2023.
  • Misión Inversa de Educación en el marco de la BTM 2023, con una participación de 21 universidades extranjeras.
  • Agendas de negocios en: Centroamérica, Canadá, Países Nórdicos, New York, Miami, Houston.
  • Estudio Oportunidades para la exportación de servicios educativos a Colombia.
  • El webinar “Meaningful Study Abroad Collaborative Projects in Costa Rica 2023” realizado con la OPC Canadá.
  • Participación en ferias universitaria en Perú para la promoción de la oferta académica de Costa rica.