Problemática sobre agua potable y seguridad ciudadana fueron abordados por Cámara de Turismo de Tamarindo

El 07 de Abril se celebró una reunión clave en el despacho del Ministro de Seguridad Pública en San José, con la asistencia de la viceministra María Fullmen Salazar; Sylvia Cabezas, de la Embajada Norteamericana; Nills Chin subdirector General de la Fuerza Pública; María José Alonso, de la sub dirección de la Fuerza Pública y el señor Hernan Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo. En esta cita se analizó la situación actual de la delegación policial en Tamarindo y se llegó a un acuerdo en firme de que a partir del mismo día de la reunión, se cuenta con presupuesto para la renta de un local adecuado a las necesidades del cuerpo de policía, más efectivos de seguridad y unidades móviles.

La trágica muerte del señor Barry Lawson, benefactor de la comunidad, y otros sucesos ocurridos recientemente se convirtieron en detonantes que encienden la voz de alerta.

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), en conjunto con el Comité de Seguridad y la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo, además realizaron esfuerzos para que el orden se restablezca en la zona.

Como ya estaba planificado desde la primera de las reuniones en San José, se lograron los objetivos, que darán más tranquilidad a los miembros de la comunidad, como a los turistas que la visitan.

El presidente de la CCTT, Hernan Imhoff, se reunió con personeros del ICT, días después, a quienes les dio todos los pormenores de la cita y las conclusiones a las que se comprometió el Gobierno de la Republica a través del Ministerio de Seguridad Publica, todo esto con la finalidad de limpiar este importante destino turístico de la mala imagen que se produjo a raíz de los lamentables sucesos.

También durante Semana Santa, en Playa Tamarindo, la benemérita Cruz Roja Costarricense presto los servicios de salvavidas a través de dos funcionarios, así como la asistencia de una ambulancia permanente y el respectivo personal de apoyo. Los puestos de vigilancia se situaron en la torre que se ubica a mitad de la playa, donde se aglomera la mayor parte de visitantes. Ahí mismo tomó base la unidad de ambulancia que prestó sus servicios durante toda la semana con el personal de turno.

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, a través de sus colaboradores, se hicieron cargo del hospedaje, así como de otras necesidades.

Imhoff dijo que es importante que los empresarios de la comunidad nos apoyen con este proyecto de seguridad para la playa durante las dos semanas más críticas del calendario turístico, como lo son la semana de Navidad y año nuevo y la semana santa.

Agua potable

Desde el 2014 se creó una comisión integrada por el señor Alonso Jiménez, la señora Argieri Cordero y el señor Hernan Imhoff, en Playa Tamarindo; para que manejara todo lo referente a la infraestructura pública, para las comunidades de Tamarindo y Langosta en especial, del servicio de agua potable para ambos lugares.

El señor Jorge Jiménez, director del Hotel Barceló Playa Langosta, se reunió con el Diputado Juan Marín y la señora Yamileth Astorga, presidenta del AyA, quienes dieron inicio a la jornada en busca de soluciones a esta problemática de la zona, posteriormente se realizó otra importante reunión en la comunidad de Lorena, a la cual asistieron los Diputados Juan Marín, Víctor Hugo Zapata, Otto Guevara, Martha Arauz y Johnny Leiva, la presidenta del AyA, Yamileth Astorga y otros dignatarios públicos; además de líderes comunales del área, quienes sentaron las bases de las posibles soluciones .

Como resultado de estas gestione, el día 17 de Abril se logró conectar uno de los pozos de la ASADA de Villarreal para ayudar con el caudal de abastecimiento. Aunque el pozo es de poco caudal, por ahora mejora las condiciones del servicio.

Desde entonces se han realizados otras reuniones más, que han dado seguimiento a la logística y a las cuales se han dedicado con mucho esfuerzo la Asociación de Desarrollo Integral y la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.