Problemas a los que se están enfrentando las familias costarricenses

OPINIÓN

Saliendo de un largo periodo de pandemia, donde todas las familias costarricenses se vieron afectadas de una u otra forma, el país continúa con el gran reto de obtener un balance entre la salud pública y la salud económica, sin dejar de lado la atención que merecen las finanzas públicas también. Sin embargo, todo lo anterior tiene un factor en común para lograr hacer frente a estos retos, y ese factor es el desempleo, pero no siendo este el único problema que están enfrentando ahora más que nunca los habitantes costarricenses, se ven frente a un incremento en el costo de vida.

Debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 muchas personas se encontraron en situaciones de desempleo, lo cual significó un duro golpe, ya que, esto las dejó de manos atadas al momento de hacerle frente al pago de obligaciones e incluso al adquirir los artículos de consumo. Lo que se esperaba era que con el paso del tiempo la economía nacional se encaminara a su recuperación con la reapertura de empleos formales, sin embargo, es notorio que actualmente la tasa de desempleo es aún mayor a la tasa que se tenía prepandemia. Pero ¿será este el mayor problema que viven las personas en Costa Rica? Definitivamente el desempleo es una variable determinante dentro de la economía del país, pero actualmente las personas se están viendo de cara a un nuevo reto.

Muchos dirán que Costa Rica es el país más rico de Latinoamérica, pero lo cierto es que día con día sus habitantes experimentan lo que es un alto costo de vida, el cual no deja de aumentar. Incluso para aquellos que cuentan con un empleo formal o más para aquellos que no, muchas veces es difícil llegar a final de mes con un salario que está siendo insuficiente para cubrir sus necesidades. Para muchos se ha vuelto una pesadilla ir a comprar sus alimentos e ir a las bombas gasolineras, los altos precios internacionales están afectando duramente la economía de las familias costarricenses y esto pareciera no detenerse.

Lo último que desean los ticos hoy en día es escuchar sobre el pago de más y nuevos impuestos, de alzas en el precio de los alimentos o en el precio de los combustibles. El elevado costo de vida que tienen los costarricenses está afectando de tal forma que muchas familias ya no ven el ahorro o la inversión como una posibilidad, ya que, el ingreso que tienen apenas y está alcanzando para cubrir las necesidades.

A pesar de todo ello, no todos los factores decisivos en el alto costo de vida que tiene Costa Rica son propios del país, para entender esto debemos tener un panorama más amplio de la situación. Las guerras que se viven al otro extremo del mundo y algunos problemas económicos que comienzan a crecer dentro de la potencia norteamericana tienen gran peso sobre la situación que se vive dentro de este pequeño país.

Es por ello que, la generación de más empleos formales es fundamental para lograr la recuperación de la economía del país. Esto genera un efecto cadena donde las personas podrán contar con mejores ingresos que les permitan cubrir sus necesidades, esperando también que esto fomente el ahorro y por supuesto la inversión para que la reactivación de la economía nacional aproveche su potencial poniendo en circulación más activos.

Virginia Villalobos Rojas

Estudiante Administración de empresas

Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.