Presidente Rodrigo Chaves brinda mensaje ante foro mundial de la ONU

  • Este viernes, mediante un enlace virtual, el mandatario de la República hizo un llamado a la acción sobre tres grandes retos del contexto actual.

Mediante una conexión virtual, la mañana de este viernes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, brindó su mensaje, como representante de Centroamérica, ante los líderes de países del mundo participantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York.

El mandatario participó en el foro denominado, “Alianzas para la Acción: Implementación del Acelerador Global de Empleo y Protección Social para Transiciones Justas en el Contexto Complejo de Crisis Superpuestas”.

“A lo largo de esta semana, escuchamos cómo en tan solo tres años lidiamos con las presiones de una crisis climática, con el impacto agravado de una pandemia global y la invasión de Rusia a Ucrania. Todo ello, afecta nuestras economías, profundiza desigualdades y ocasiona la mayor inseguridad alimentaria que hemos visto en décadas”, señaló el Presidente de la República.

El discurso del mandatario destacó tres puntos para atender los retos actuales. El primero es crear soluciones globales que cuiden del ambiente, que brinden seguridad digital y que fortalezcan el bienestar, con sistemas de protección social más robustos y una mayor y más verde inversión de gobiernos y de instituciones privadas.

El Presidente Chaves Robles señaló la importancia de promover negocios sostenibles con un valor estimado de 100 billones de dólares al año. Además, comentó que el empleo, la gestión del riesgo y la sostenibilidad propician beneficios a largo plazo a las empresas, las comunidades, las personas y el ambiente. Enfatizó en la responsabilidad de todos para el diseño de una economía más inclusiva y justa y la importancia de estas inversiones para las futuras generaciones.

“Costa Rica es un ejemplo de un modelo de desarrollo revitalizado. Hemos logrado el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, consagrado en el artículo 50 de nuestra Constitución y reconocido por la Asamblea General de la Organización para las Naciones Unidas. Aprovechamos el poder transformador de invertir en el cuidado del ambiente”, destacó.

Durante el encuentro los países expusieron sus preocupaciones en múltiples temas como la crisis climática, la reactivación económica, la inclusión social, la crisis alimentaria, la transformación económica, la creación de microempresas y la generación de empleo. También la inversión, la participación conjunta de sectores privado y público, la ciberseguridad, la atención de la pobreza y el libre mercado, entre otros.

En la actividad participaron con un mensaje representantes de diversos continentes, entre los que se cuentan líderes de Portugal, Uganda, Gran Bretaña, Bangladesh, Catar y Barbados, entre otros.