Presidente Chaves visita proyecto inmobiliario Nya en Liberia

  • Tiene 85% de avance en movimiento de tierras. Edificaciones iniciarían a fin de año con una inversión de $125 millones en la primera etapa.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto con el vicepresidente, Stephan Brunner Neibig, y los jerarcas de Turismo, Comercio, Comunicación y Telecomunicaciones visitaron el proyecto inmobiliario Nya, un desarrollo de uso mixto que se construye en Liberia y que tiene un avance del 85% en el movimiento de tierras.

{loadmoduleid 196}

De acuerdo con las proyecciones la primera etapa de esta construcción vertical iniciaría a finales de año y generaría unos 800 puestos de trabajo, 500 directos con la constructora y 300 de forma indirecta. El proyecto inició en marzo anterior y se desarrolla en un espacio de 900 hectáreas.

“Nya significa “árbol” en la lengua Chorotega. El nombre no puede ser más adecuado. Este Proyecto simboliza que la pared puede convivir con el árbol, que un techo no tiene por qué taparnos el cielo, que el desarrollo puede, y debe, caminar entrelazado con el bienestar del planeta”, indicó el presidente Chaves Robles.

Por su parte la viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes, agregó que “hemos podido, desde el sector comercio exterior, apoyar en la promoción de proyectos de infraestructura turística. Nya es fruto del arduo trabajo que se ha realizado bajo este convenio con la finalidad de crear impacto en la generación de empleo”.

La inversión comprende aproximadamente $2 millones e incluye mejoras viales y de infraestructura para el acceso y ampliación de la ruta nacional 21.

“Esta primera fase abarca 26 hectáreas, que incluyen la construcción de 3.5 hectáreas de la primera laguna cristalina en el país con tecnología Crystal Lagoons, un village que comprende el área comercial y de restaurantes, el centro de deportes y bienestar, las mejoras viales y una primera etapa residencial con 364 unidades”, explicó Manuel Freer, CEO de Nya, quien añadió que ya cuentan con la viabilidad ambiental de Setena para la parte residencial y comercial, así como para la zona franca.

También poseen concesiones de agua y mantienen en operación una concesión del tajo ubicado en la propiedad.

“El rápido avance de NYA en estos cuatro meses demuestra el impacto favorable que la Inversión Extranjera Directa (IED) genera en las comunidades como un motor de reactivación económica, impulsando así la generación de oportunidades de empleos formales y de calidad, así como los encadenamientos productivos dentro y fuera de la provincia”, agregó el presidente de la Junta Directiva de CINDE, Eric Scharf.

Por su parte, John Scheman, presidente de Nya, recordó que este es un desarrollo inmobiliario que estima una inversión total a largo plazo que ronda los $1.200 millones. El proyecto incluirá, en una segunda etapa, un hotel Courtyard Marriott de 150 llaves, una zona franca de 77 hectáreas, entre otros.