Por cada persona fallecida por exceso de velocidad, se sanciona a 21 por esa conducta

  • 115 personas iban a más de 120 km/h.

La Policía de Tránsito sigue presente en carretera y haciendo esfuerzos por reducir y sancionar los factores de riesgo, en cuenta el exceso de velocidad, la principal causa de muerte en las vías, que ya suma 71 fatalidades en 5 meses.

Para poner en perspectiva los esfuerzos, por día, en promedio, se sancionan a 10 conductores por abuso de velocidad y esas 1489 boletas también implican que, por cada fallecido por esta conducta, se sancionan a 21.

“Tanto en el 2022 como el año pasado, el exceso de velocidad se ubicó como la principal causa de muerte en carretera, este año ya se volvió a consolidar en ese lugar y de ahí que venimos trabajando para ejercer controles preventivos, más comprendiendo que vienen las vacaciones de medio año y eventos deportivos como la Copa América, con Costa Rica incluida, y la Eurocopa, así que existirán fanáticos que corran un poquito para llegar a tiempo a ver el partido o, como ya lo detallé, para llegar a la playa rápido” analizó Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito.

Datos puntuales

La Ley de Tránsito sanciona con una multa de ¢364.000 y la acumulación de 6 puntos en la licencia a quienes conduzcan por encima de los 120 km/h. En lo que va del año, por mes se sancionan a 23 conductores, es decir, se suman 115 casos.

En orden descendente del exceso cometido, 308 se fueron con una boleta de ¢246.000 y acumularon 4 puntos en la licencia, por superar en al menos 40 km el límite máximo permitido. Es decir, a manera de ejemplo, citó Miranda, si la ruta es de 60km/h como máximo, un conductor fue sancionado por ir a 103 km/h.

En total, entones, son 423 los conductores que terminaron con sanción, pero también con acumulación de puntos, por abuso de la velocidad, con corte a mayo anterior.

Otras 474 personas recibieron una sanción de ¢123.000 por conducir a más de 30 km por encima del límite, mientras que 592 recibieron la boleta por ¢61.000 por exceder en, al menos, 20 km el límite superior permitido.