Plan Nacional de Desarrollo Pesquero sería presentado en enero próximo

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, conjuntamente con  la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, y la Viceministra Xinia Chaves Quirós recibieron una delegación de representantes del sector pesquero, quienes plantearon varias propuestas para garantizar que esta actividad continúe siendo generadora de ingreso y empleo para muchas familias.

“Somos un sector que genera empleo y divisas, y solo queremos seguir trabajando; para lo que requerimos claridad en torno al concepto que el gobierno tiene de la actividad, así como accesibilidad al crédito y un plan nacional para el desarrollo y competitividad del sector”, expresó Ana María Conejo, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros, CANEPP.

La Presidenta reiteró su apoyo para darle competitividad a la actividad y expresó que la rectoría de este sector productivo se mantendrá en la figura de la Ministra de Agricultura y en el Instituto de Pesca y Acuicultura como entidad reguladora.

“Confiamos en que pronto formalizaremos el Plan Nacional Pesquero, probablemente en enero próximo, el cual se convertirá en la guía de ruta para la agenda de trabajo que se desarrollará en adelante”, dijo la mandataria quien, además, instauró una Comisión de seguimiento a la agenda discutida, que será coordinada por la Viceministra Chaves Quirós y en la que participarán además cinco representantes del Sector.

Por su parte, la Ministra Abraham Peralta expresó que el sector pesquero se encuentra frente a un momento clave, en el cual es importante trabajar una agenda conjunta. “Necesitamos armar equipo y trabajar hombro a hombro, todos dispuestos a subirnos las mangas para sacar adelante la tarea, contemplada en una agenda clara, bien definida, con la participación de los representantes del sector”, dijo.