Parque Nacional Isla San Lucas contará con moderno atracadero para el arribo de turistas

  • Infraestructura permitirá un desembarque y embarque seguros y cómodos para los visitantes.

Los turistas nacionales y extranjeros que visiten el Parque Nacional Isla San Lucas contarán muy pronto con las comodidades del desembarque y embarque de las lanchas en un nuevo atracadero, que se construirá gracias a la firma del convenio realizado este miércoles entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas.

En la firma del “Convenio específico de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo y la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas para la construcción de un atracadero en la Parque Nacional Isla San Lucas” se contó con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo, y Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, como presidente de la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas.

“Nos entusiasma firmar este convenio para la construcción de un atracadero moderno en la Isla San Lucas. Esta obra mejorará significativamente la infraestructura turística y la accesibilidad a uno de nuestros tesoros naturales, haciendo realidad un compromiso del ICT de trabajar en colaboración con otras instituciones para mejorar la oferta turística y asegurar que Costa Rica siga siendo un destino de calidad”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía manifestó luego de la firma del convenio: «Estamos muy satisfechos, porque después de un proceso de un poco más de un año, pudimos avanzar junto al ICT con la construcción de esta importante obra para esta nueva visión que se tiene del Parque Nacional Isla San Lucas, con la cual pretendemos hacer más accesible su ingreso y promover la visitación a esta joya histórica nacional”.

Este atracadero, cuyo costo de construcción se estima en ¢825,5 millones y ¢22 millones para la supervisión de la obra, sustituirá el embarcadero actual que está en mal estado y afecta el acceso a la isla; contribuirá con la protección de la biodiversidad del Parque Nacional, el impulso del ecoturismo, encadenamiento de servicios y el desarrollo de las comunidades dentro del área de influencia.

El convenio establece que el ICT contribuirá con el mantenimiento preventivo y correctivo del nuevo atracadero durante dos años, destinando recursos para los trabajos de planeamiento y construcción. Una vez superados estos dos años, el mantenimiento será asumido por la Junta Directiva del Parque con los recursos que el parque genere con su visitación.

El Parque Nacional Isla San Lucas fue creado el 24 de agosto del 2020, se ubica en el Golfo de Nicoya y es patrimonio de los costarricenses, condición que considera el proyecto; la construcción no alterará las condiciones existentes de la isla ni de sus estructuras patrimoniales. El diseño, además, se sometió a consulta de la Oficina de Patrimonio, que lo aprobó.

Finalmente, la visita a este histórico y emblemático destino turístico, tiene la particularidad de combinar la belleza natural con el patrimonio cultural de nuestro país.

El horario de apertura del Parque para los visitantes es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.