Parque Eólico Valle Central recibe reconocimiento de ONU

Por reducción de emisiones

El Proyecto Eólico Valle Central (EVCSA) de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas por su contribución a la reducción de emisiones en Costa Rica.

El reconocimiento denominado “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL), permite al proyecto recibir un ingreso por reducción de emisiones de carbono con la generación de energía sin recurrir a hidrocarburos.

La ONU procedió a inscribir el proyecto costarricense en su sitio especializado, donde figura como aceptado por el organismo internacional dada la reducción de un promedio de 13.024 toneladas métricas de CO2 anuales.

Con fecha 29 de enero de este año, las autoridades de Naciones Unidas procedieron a comunicar a CNFL, el registro de EVCSA el 3 de diciembre del 2012, en la modalidad de MDL.

El Lic. José Pablo Cob, Director Ambiental de CNFL; indicó que “los proyectos eólicos presentan importantes ventajas ambientales, pero destaca que su operación evita incrementos en la factura petrolera del país y en las emisiones que contaminan el ambiente y aceleran el cambio climático. Con el MDL esto será evaluado de forma rigurosa y reconocido internacionalmente”.

El Lic. Marvin Céspedes, Director Administrativo, también expresó su satisfacción. “Estamos muy complacidos por haber alcanzado una meta que nos habíamos propuesto, la cual contribuye con las políticas de CNFL y del Poder Ejecutivo de incrementar la generación de energía producida con fuentes limpias y renovables”.