Palo Verde vuelve a ser víctima del fuego

El Parque Nacional Palo Verde, situado en Bagaces y que tiene una importancia determinante por ser el hábitat de miles de especies migratorias de nuevo volvió a ser víctima del fuego, a pesar de los esfuerzos que se realizan para recuperar el espejo de agua y desterrar el crecimiento desmesurado de la tifa.

En esta ocasión un incendio provocado por una quema en un charral que se salió de control, consumió 70 hectáreas dentro del Parque Nacional Palo Verde e irónicamente inauguró la temporada de incendios del 2013.

Funcionarios del SINAC destacados en el Area de Conservación Arenal-Tempisque indicaron que el fuego inició en un asentamiento del IDA llamado Tamarindo y entró al parque por el sector de La Pochotada y La Carreta.

La rápida acción permitió apagar las llamas y eliminar cualquier posibilidad de reavivamiento, alentado por las altas temperaturas y el viento.

La afectación del Parque Nacional Palo Verde en esta ocasión fue de 50 hectáreas del área de vegetación de pasto y tifa, y el resto de bosque secundario.

Uno de los medios que utilizan las brigadas de incendios de este parque son las torres de monitoreo de humo que son atendidas de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, además de la formación de rondas con una longitud de 200 kilómetros.