País avanza en cambio de bombillos incandescentes por luminarias eficientes

Disminuir el consumo eléctrico residencial en casi un 30{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351}, reducir la generación eléctrica y provocar un ahorro al bolsillo, es el nuevo proyecto denominado en.lighten, presentado por el ICE a los distribuidores de bombillos y luminarias del país.

La iniciativa de en.lighten se estableció en el 2009 con el fin de acelerar la transformación del mercado mundial hacia tecnologías de iluminación ambientalmente sostenibles, mediante el desarrollo de una estrategia global coordinada y un soporte técnico para la eliminación de la iluminación ineficiente.

Este proyecto produciría una reducción significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo cual ayudaría a mitigar el cambio climático.

en.lighten propuso como objetivo la eliminación mundial de la bombilla incandescente tradicional en el año 2016. “Esta iniciativa responde a esfuerzos que se vienen realizando en el país como parte del plan energético nacional, el cual busca crear conciencia en los costarricenses de la importancia de ahorrar energía”, expresó la Ing. Gloria Villa de la Portilla, Directora de la Dirección Sectorial de Energía (DSE).

La eliminación y sustitución de lámparas incandescentes por productos de mayor eficiencia, como los bombillos con tecnología LED o lámparas fluorescentes compactas (CFL) es uno de los métodos más sencillos y rentables para reducir de manera significativa las emisiones de carbono; así como un ahorro en las residencias de un 30{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} del total del consumo eléctrico, lo cual se vería reflejado en la factura final.

“Hoy presentamos el proyecto a los distribuidores y pretendemos escuchar sugerencias y recomendaciones por parte de ellos, luego iniciaríamos una campaña para crear conciencia en  las personas, para que cambien sus bombillas tradicionales por fluorescentes compactos y ahorren energía”, destacó la Ing. María Guzmán, Viceministra de Energía, del Ministerio de Ambiente y Energía.

Además de nuestro país, la propuesta de en.lighten será presentada en los países que forman el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica; ellos son: Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.