Onda tropical #13 acercándose al país esta noche y posible Giro Centroamericano

  • Lluvias intermitentes continuarán, las más intensas en la zona de la frontera con Nicaragua, así como en los alrededores de las cordilleras, región costera de Guanacaste y alrededores del Valle del Tempisque.

Diagnóstico: Condiciones inestables en la atmósfera han favorecido lluvias variables sobre le territorio nacional, las más fuertes en la Zona Norte y Guanacaste. Los montos máximos registrados hasta esta hora son: 50 mm en los Chiles, 51 mm en Nicoya y 58 mm en Cañas. En el resto del país se registran montos máximos entre 20-40 mm.

Además, la onda tropical #13 se localizada al oeste de Panamá al finalizar esta tarde y arribando a nuestro país en el transcurso de esta noche y hacia la madrugada del jueves. Este disturbio se proyecta que interactúe con la Zona de Convergencia Intertropical en niveles bajos y medios de la atmósfera para generar un eventual Giro Centroamericano (CAG), que estaría propiciando flujo predominante de vientos del oeste/suroeste cargados de humedad desde el sector marítimo hacia la vertiente del Pacífico costarricense a partir de esta noche y durante el jueves/viernes.

Pronóstico: En lo que resta de esta tarde y parte de la noche, lluvias intermitentes continuarán en el Pacífico Norte y Zona Norte, las más intensas en la zona oeste de la frontera con Nicaragua, así como en los alrededores de las cordilleras, región costera de Guanacaste y alrededores del Valle del Tempisque. Además, se observan núcleos convectivos ingresando desde la frontera con Panamá hacia el Pacífico Sur, por lo que se prevé que esta región presente aguaceros en las próximas horas. También se observan núcleos convectivos de aislados en zonas montañosas del Caribe Sur y Pacífico Central.

Durante el resto de la noche, el ambiente se vuelve más inestable para el Pacífico Central y Sur, en donde se prevé la presencia de aguaceros fuertes con tormenta con montos que podrían variar entre 40-80 mm con máximos entre 80-120 mm hacia la segunda mitad de la noche y en la madrugada del jueves. Las precipitaciones fuertes en estas regiones se extenderían a lo largo del jueves de acuerdo a los análisis actuales.

El IMN le da estricto seguimiento a la evolución de estos disturbios en la atmósfera y estará actualizando la información de ser necesario.

Advertencia: Suelos saturados se monitorean en Pacífico Sur y Pacífico Norte, Zona Norte colindantes con el Valle Central y Guanacaste, además de ambas penínsulas. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de
  • percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr