Once cantones participan en proyectos para lograr mejoramiento de su red vial

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, promueve un total de 13 proyectos para el mejoramiento de la red cantonal de la provincia de Guanacaste, mediante el Primer Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC-I), que se desarrolla con recursos del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según datos aportados por la Unidad Ejecutora de este programa, a excepción del cantón de Liberia (que sustituyó el proyecto inicialmente seleccionado), existe al menos un proyecto aprobado en cada uno de los cantones que conforman la provincia, cuya inversión ronda los ¢801 millones.

Entre los proyectos concluidos destacan la intervención de caminos y sistemas de drenajes en Colorado de Abangares (0,79 kilómetros), La Cruz (5,6 km) y Nicoya (3,3 km), de igual forma está concluido, desde la administración anterior, el camino que comunica a los distritos de Santa Rita y San Pablo en el cantón Nandayure, que opera en la actualidad como ruta alterna para que los usuarios puedan economizar recursos en tiempo y dinero a la hora de trasladarse a sus trabajos en la localidad de Carmona.

Dentro de las labores realizadas en Nandayure, se completó la conformación total del camino, la colocación de sub base granular, construcción de cunetas y alcantarillas; así como acabado con un sello asfáltico no estructural anti-erosión a nivel de superficie de ruedo final.

Asimismo, están en ejecución proyectos en los cantones de Bagaces y Abangares, que consisten en relastrados, mejoramientos de la carpeta asfáltica y en los sistemas de drenaje.

Otros dos proyectos pertenecientes a los cantones de Tilarán y Hojancha recibieron ofertas, se trata de los caminos Líbano-Solania, de 4,8 kilómetros, ubicados en el cantón Tilarán y la construcción de tres pasos de alcantarillas en el tramo Hojancha-Huacas.

También se programó, el pasado mes de agosto, la licitación de las obras de intervención del puente de 18 metros de longitud, ubicado sobre la quebrada Alcornoque en el cantón Carrillo y la intervención del camino El Rodeito, de 5 kilómetros de longitud y que tiene importancia por ser una vía alterna de acceso al aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

Avance

A nivel nacional el PRVC-I cuenta con 10 proyectos concluidos o en proceso de recepción definitiva, 15 proyectos en ejecución y 8 en fase de formalización de contrato. Además, otros 19 proyectos están en fase de recepción de ofertas y 26 más en etapa preparatoria para licitación.

En las primeras 20 intervenciones de la red vial cantonal, de todo el país, se invierten alrededor de ¢3.220 millones. Otros 49 proyectos están en proceso de formulación, para un total de 127 proyectos a ejecutar, con este programa de intervención de la Red Vial Cantonal.