Ofrecen pruebas gratuitas de agua contaminada por arsénico

Por Jim Ryan

La empresa Agua Solutions International, S.A. está ofreciendo el servicio gratuito de análisis de agua a los propietarios de pozos privados y nacientes de agua contaminada con arsénico de la provincia de Guanacaste, conscientes de que es un peligro para la salud pública.

Este tema está en los titulares de los medios de comunicación casi a diario por una muy buena razón: es un compuesto altamente tóxico que afecta a decenas de miles de personas.

Es de origen natural en áreas de geología volcánica, y se ha convertido en un importante problema de salud pública en Guanacaste, pero lo grave es que realmente no se sabe cuántas personas y comunidades se ven afectadas por este insidioso compuesto químico de origen natural que es inodoro e incoloro y sólo se puede detectar mediante el análisis de la fuente de agua.

La compañía considera que se han hecho muy pocos análisis, exceptuando los centros de población más grandes, que son atendidos por Acueductos y Alcantarillados o por una red de distribución de la ASADA local.

El enfoque de nuestras instituciones gubernamentales en centros de población, tanto para las pruebas como para la remediación es comprensible hasta cierto punto, pero creo que hemos pasado ese punto de la lógica, y es necesario, que se dé un esfuerzo nacional concertado para servir y proteger, no sólo a los habitantes de la ciudades y poblados, sino también a las decenas de miles de personas, familias y empresas que viven en el campo, y que dependen de pozos y fuentes privadas para obtener su agua potable.

La «población olvidada», es decir la población rural, que hasta ahora está casi totalmente fuera del foco de atención del gobierno, es un amplio espectro de personas y empresas, que incluye trabajadores agrícolas y sus familias, centros turísticos de lujo, comunidades indígenas, fincas y haciendas.

La única forma de saber si su agua está contaminada con arsénico es realizando una prueba, por lo que Agua Solutions International recientemente puso en marcha un programa privado para proporcionar pruebas de arsénico gratuitas a todos los propietarios de pozos privados.

Este servicio gratuito estará disponible hasta el 15 de Diciembre del 2013, para lo cual estamos bien equipados para proveer este servicio, porque somos el proveedor de equipos de pruebas de arsénico del Laboratorio Nacional de Aguas, y hemos participado con el Laboratorio Nacional de Aguas en una serie de estudios piloto para demostrar los métodos eficaces de tratamiento de arsénico.

Nuestro enfoque actual de las pruebas de arsénico es muy diferente porque tiene un enfoque popular mucho más amplio, más rápido y más económico.

Popular significa que Agua Solutions invita a propietarios de pozos/nacientes privadas a recolectar sus muestras, etiquetarlas y enviarlas a nuestras oficinas para realizar las pruebas para lo cual se recomienda que las personas utilicen una botella de agua de plástico común y luego nos envíen las muestras a través del correo, autobús o las entreguen personalmente.

Las Instrucciones específicas las pueden obtener visitando el  sitio web: www.aguasolutions.com o [email protected] o bien llamando los teléfonos (506) 2665-6161/2665-7161.