<

Obras en río Grande de Paquera dan seguridad y tranquilidad a pobladores

Una serie de obras de protección en las márgenes del río Grande de Paquera realizadas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), permitirán a los vecinos de estas comunidades dormir más tranquilos durante la temporada lluviosa.

Los inviernos pasados, en especial la tormenta tropical “Tomas” del 2010, habían generado lluvias intensas que provocaron el crecimiento de los cauces y el aumento considerable de la escorrentía superficial de este río, poniendo en peligro a unas 600 personas de Río Grande de Paquera y comunidades vecinas.

El estudio elaborado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), determinó la necesidad de realizar obras de protección en las márgenes, recava y recanalización del cauce del río para ampliar la sección hidráulica a 20 metros de base, en un tramo de 3.4 kilómetros de largo.

Estos trabajos, cuyo costo superaron los ¢166 millones, permitieron mejorar su condición hidráulica y evitar el deterioro de las paredes para brindar mayor seguridad a las viviendas.

Con SENARA, como unidad encargada de supervisar la obra, se realizó también la reparación del acueducto para la irrigación de las zonas de producción agrícola.

Las obras darán también protección a los puentes de las rutas vecinales que comunican el centro de Río Grande con otros caseríos aledaños y a los mismos caminos, construidos a la orilla de este río.