El pueblo de Nicoya está de fiesta, por la celebración de las Festividades de Nuestra Patrona Señorita Virgen de Guadalupe, que se realizan en este cantón guanacasteco todos los años, en diciembre.
Este año una de las principales actividades que se realizaron en el marco de esta festividad, como es “La Pica de Leña”, tuvo como dedicado especial a Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud.
Durante su participación el titular de Cultura expresó “Para mí fue un verdadero privilegio asistir como dedicado a la Pica de Leña en honor de la Virgen de Guadalupe, una de
las tradiciones más antiguas que se mantienen vivas en Guanacaste”.
Obregón participó en las actividades de la pica de leña en una finca situada al sur de la ciudad de Nicoya, también en el desfile y las actividades culturales realizadas en las inmediaciones de la Cofradía, ubicada 300 mts. Oeste de la Municipalidad de Nicoya.
El desfile contó con presencia de hacheros, boyeros; así como un pasacalle, que congregó a cerca de 200 artistas entre ellos grupos de bailes típicos de escuelas y colegios del cantón; además del grupo La Gran Nicoya y un grupo de baile de Matapalo de Santa Cruz. Como complemento varias cimarronas alegraron el ambiente con ritmos parranderos.
Programa de actividades
– 8 diciembre, “La gritería de la Purísima Concepción de María”.
– 9 diciembre “La atoleada” y “Alza de la ramada”.
– 11 diciembre, “Las vísperas”.
– 12 diciembre, Día de Nuestra Señorita de Guadalupe