Nicoya: Fuerza Pública trabaja con los niños para enfrentar flagelo de las drogas

La elaboración y puesta en marcha de trabajos preventivos con la población infanto-juvenil de Nicoya, permite a la Fuerza Pública y a las comunidades dar un golpe muy grande a las organizaciones criminales que actúan en este cantón.

Esa labor conjunta con las asociaciones de desarrollo de localidades como San Martín o la Calderón Fournier, permiten que tanto los programas policiales preventivos de la Fuerza Pública, como los que ejecutan organizaciones como el grupo de ambientalistas El Tucán,  fomenten entre los niños y adolescentes, una serie de valores que rechazan de plano el uso de las drogas.

Mediante charlas, exposiciones, videos y afiches, los policías brindan mensajes de prevención contra las drogas y la violencia familiar.

Para Johanna Chávez Alvarado, misionera del grupo Juventud por una Misión, Jucum, su trabajo es el de la prevención ante una serie de peligros que asechan a los niños y jóvenes diariamente.

Nuestra labor es hacer conciencia entre los niños y jóvenes de que las drogas son perjudiciales y que solo fomentan problemas entre la familia. Igualmente a los padres de familia les enseñamos a cuidar a sus hijos, instruyéndolos en diferentes formas o maneras de educar a sus hijos.

Labor conjunta

El trabajo conjunto es fundamental y por ello Fuerza Pública y comunidad trabajan conjuntamente para sacar adelante a la niñez y juventud nicoyana.

Para Pedro Villalobos, un amante de la naturaleza y perteneciente al grupo ambientalista El Tucán, a los niños hay que formarlos desde temprano, para que desde jovencitos puedan seguir erguidos y no doblarse ante las drogas.

Dennis García coordinador de  Unidad de Programas Preventivos Policiales en el cantón de Nicoya, informó que en lo que va del año se han impartido más de 260 charlas y se han capacitado más de 162 estudiantes de las escuelas y colegios de Nicoya, en materia de prevención contra las drogas.

Cabe señalar además, que mediante el programa radial Un Policía en su Casa, que se transmite todos los viernes a partir de las 9 de la mañana por Radio Cultural de Nicoya (88.3 ), se educa al oyente en temas relevantes como la prevención contra las drogas y todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana.