Municipalidades de la Región Chorotega se unen para reactivar la actividad económica

Las Municipalidades de Liberia, Cañas, Bagaces y Tilarán establecieron una estrategia para reactivar la economía, propiciando un clima favorable de negocios y la creación de nuevos empleos.

Es por ello, que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), firmó un convenio de cooperación con estos gobiernos locales, con el fin de establecer acciones de sensibilización y capacitación en temas que fomenten y faciliten la inversión.

Entre estas iniciativas destacan, asesoría para Pymes, la simplificación de trámites para la apertura de empresas y de permisos de construcción, las buenas prácticas en la reglamentación técnica, nuevas metodologías para asegurar la calidad de los alimentos, temas de competencia y defensa comercial, entre otros.

“Recibimos con agrado el compromiso de estas municipalidades que han formalizado su interés de contribuir a la competitividad nacional y han enfrentado acciones a lo interno para su materialización. Es importante indicar que este proceso le permite a nuestro país entrar en una nueva fase de desarrollo que beneficiará el crecimiento económico, el empleo, y la transparencia de los Gobiernos Locales”, señaló Welmer Ramos, ministro de Economía.

Como parte de las actividades de cumplimiento del convenio, durante el segundo semestre del 2015 se ha ejecutado un plan de sensibilización y capacitación a los funcionarios municipales, empresarios y ciudadanos en general sobre: la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, prevención de acuerdos colusorios en procesos de compras públicas, aspectos PYME y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), e instrumentos de defensa comercial (dumping, subvenciones y salvaguardia).

El siguiente paso, es la elaboración de Planes de Mejora Regulatoria para el 2016 en cada una de las municipalidades que han firmado el convenio de cooperación, ya que esto forma parte del proceso de mejora continua y que pretende priorizar trámites y servicios anualmente.