Municipalidad de Nandayure promueve separación de desechos

El Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nandayure con el objetivo de brindar un mejor servicio de recolección a las comunidades, así como también aumentar el área de cobertura del servicio, se encuentra en proceso de iniciar con un nuevo proyecto en la parte de recolección separada de los materiales que tengan un posible valor.

La idea es despertar entre los vecinos del cantón la necesidad de separar materiales plásticos del tipo PET (botellas plásticas), papel blanco, periódico, cartón y vidrio, de manera que los desechos orgánicos sean los únicos que sean depositados en el relleno sanitario.

En una segunda etapa se piensa en la creación de una planta de tratamiento para desechos orgánicos, donde se pretende elaborar abonos de tres tipos: compost, bokashi y lombricompost que son abonos sólidos y algún bio fermento que es líquido, para ser utilizado como abono foliar.

La intención del proyecto es disminuir el peso de los desechos que se están recogiendo en la actualidad, lo que permitiría poder incluir a otras comunidades para que se vean beneficiadas con la recolección de sus desechos, problema que es grave no solo en el cantón Nandayure sino en el país en general y que con este tipo de acciones se podría corregir en mucho la problemática.

Se espera que estas acciones estén siendo ejecutadas en el mediano plazo y cuando den inicio se comunicará a las comunidades involucradas para pedir la respectiva colaboración del caso.