Municipalidad de Cañas rindió homenaje a sabaneros y cocineras

Por Edwin Ocaña / Corresponsal

La comisión de cultura de la Municipalidad de Cañas rindió un sentido homenaje a sabaneros y cocineras que aun sobreviven y forman parte de un pasado de duras faenas de trabajo y una vida de sacrificio, el pasado 10 de noviembre, que por Ley 8394 es el Día Nacional del Sabanero.

El Sabanero con su modo de vida y perfil socio-cultural, generó e impregnó las diversas actividades de la economía ganadera regional, la artesanía, la vestimenta, los bailes, las canciones, entre otros. Personajes de igual importancia fueron las cocineras, que durante las madrugadas preparaban el desayuno para los sabaneros.

Durante el homenaje la profesora Georgina Acevedo López, Premio Nacional de Cultura Popular, hizo mención de que no debemos olvidarnos de esta gente, que dio todo su esfuerzo para sacar adelante nuestro país, el Sabanero y las Cocineras, junto al hacendado, el peón y el boyero constituyen el “Patrimonio Humano Cultural”, sobre el cual se desarrolló la vieja hacienda ganadera.

La ocasión también fue aprovechada para recordar a escritores y compositores guanacastecos, como el profesor Antonio Obando con una de sus grandes obras: “Así es el guanacasteco hombre sincero y bravío. Por eso este canto mío que con cariño tejí, es mi ofrenda al Sabanero, porque ufano llevo en mí, la sangre de ese llanero de la tierra en que nací”.