MOPT presentará diseño de ampliación de Ruta 1 en un mes

  • La Administración definirá si este proyecto se gestionará bajo el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) o mediante el financiamiento de un organismo internacional.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), presentará en un mes el rediseño de las obras de ampliación de la Ruta Nacional 1, que formaban parte del Fideicomiso San José – San Ramón.

De acuerdo con Mauricio Batalla, ministro del MOPT, en las próximas semanas la Administración definirá si este proyecto se gestionará bajo el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) o mediante el financiamiento de un organismo internacional.

“Se trata de una construcción moderna, a la altura de las obras viales a nivel mundial y continuando con la buena práctica que estamos ejecutando en esta Administración de generar obra pública por todo el país, con mejoras significativas y una gestión transparente y eficiente de los recursos”, afirmó Batalla.

Además, el 10 de junio se publicarán los términos de referencia para contratar las obras impostergables (OBIS) de los lotes 3 y 4 que corresponden a los intercambios en El Coyol, Grecia, Naranjo y San Ramón, con lo que se dará inicio a una nueva etapa en la ampliación de esta importante vía de la infraestructura nacional.

Para el ministro, las mejoras de infraestructura se logran trabajando en conjunto, tomando decisiones responsables y acertadas. “Desde el MOPT abogamos por las alianzas con distintos sectores para construir las carreteras que el país necesita y ha estado esperando por tanto tiempo”, dijo Batalla.

El MOPT presentará la estructuración financiera del proyecto en un plazo de cuatro semanas, como parte de la propuesta de rediseño que se hizo con el consorcio español-mexicano UG21 Cal y Mayor para la ampliación y mejora del nivel de servicio a lo largo de 55 kilómetros. Con esto el país tendrá una carretera de alto nivel con menores costos de peaje para los usuarios.