MOPT explicó alcances del decreto que transfiere rutas nacionales a municipios

  • Durante reunión sostenida entre autoridades del MOPT y de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), sostuvieron una reunión el día de ayer, para analizar las dudas que los municipios tienen respecto al Decreto Ejecutivo 44263 – MOPT y que entró en vigencia este 10 de julio.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Mauricio Batalla Otárola, explicó que las partes acordaron trabajar en tres puntos específicos: una reforma legal, el análisis individualizado de cada caso y una mesa técnica entre el MOPT, Hacienda y ANAI.

El jerarca agregó que aquí no hay ninguna imposición de nadie, sino que debe privar el interés público y el diálogo para conservar el instrumento jurídico que nos permite agilizar la intervención de las rutas.

De inmediato el MOPT trabajará en la reforma del Decreto Ejecutivo 44263, específicamente en su Artículo 5, para que en él se especifique que el traslado de las rutas se hará por solicitud del gobierno local o por solicitud del jerarca del MOPT, fundamentado en un interés público.

Las partes también pactaron que la Secretaría Técnica de Planificación Sectorial del MOPT, la asesoría jurídica del despacho del ministro, en conjunto con las municipalidades, revisarán caso por caso para determinar cuáles rutas estarían dispuestas las municipalidades a recibir y cuáles no.

El tercer y último acuerdo es que en un plazo de un año las partes desarrollarán una mesa de trabajo junto con el Ministerio de Hacienda, para impulsar Proyectos de Ley que puedan ayudar a generar recursos económicos que se destinen para que los municipios puedan dar mantenimiento a las nuevas rutas que tendrán a su cargo.

Batalla recalcó que, pese a que el Ministerio ha recibido solicitudes de municipalidades pidiendo el traslado de rutas a sus cantones, el MOPT no delegará rutas de manera autoritaria y antojadiza.

En caso de aquellos Municipios que no quieran gestionar la solicitud de traslado, el CONAVI seguirá dándoles mantenimiento a las mismas.