Moderna residencia geriátrica abre sus puertas en Zona Norte

  • Los cantones Upala, Guatuso y Los Chiles cuentan hoy con esta moderna residencia geriátrica, gracias al amor y visión de un grupo de líderes y lideresas comunales.

Los cantones Upala, Guatuso y Los Chiles cuentan hoy con una moderna residencia geriátrica gracias al amor y visión de un grupo de líderes y lideresas comunales que, a través de la constitución de la Asociación de Desarrollo Específica para la Residencia Geriátrica del Territorio Norte Norte, unieron fuerzas en procura de garantizar un espacio para la atención integral de la población adulta mayor en riesgo biopsicosocial.

Josué Aguilar Otoya, presidente de la Asociación, destacó que la Residencia, que se ubica en la comunidad de Tujankir 1, en Katira de Guatuso, albergará como prioridad a adultos mayores abandonados en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a los cuales se les brindarán servicios de cuido y atención integral en la modalidad de estancia prolongada (24 horas/365 días), según lo establece el Ministerio de Salud en los manuales para habilitación de este tipo de hogares. Dentro de este mismo espacio funcionará un Centro Diurno de Guatuso para brindar opciones de cuido integral, recreación y acompañamiento a los adultos mayores de las comunidades circundantes.

“La Residencia Geriátrica es un sueño cumplido después de 7 años de esfuerzo, lucha, trabajo y esmero. Poder concluir la obra representa la recompensa de este esfuerzo, pero más allá del esfuerzo que ha significado, el proyecto brinda la oportunidad para que adultos mayores en riesgo biopsicosocial tengan calidad de vida y representa una fuente de empleo para el cantón de Guatuso, donde el trabajo formal es escaso y la pobreza es abundante”, agregó el dirigente comunal.

Este importante proyecto es el resultado de la unión de muchos actores y significó una inversión total, en terreno, infraestructura y equipamiento, de ¢196,6 millones, de los cuáles Dinadeco aportó ¢129,9 millones, la Cooperativa Dos Pinos ¢10 millones, la Municipalidad de Guatuso ¢10 millones, la Municipalidad de Upala ¢13,5 millones, la ASADA de Buena Vista ¢700 mil y la comunidad, a través de la Asociación, ¢18,5 millones. El terreno, de 3.500 metros cuadrados, fue donado por los vecinos Eduardo Chaves y Mariana Salas y está valorado en ¢14 millones.

La directora nacional de Dinadeco, Fabiola Romero, destacó el valor de este tipo de proyectos. “Hoy, no solo celebramos la apertura de un edificio, celebramos la apertura de nuestros corazones a una comunidad más empática. En un mundo donde el tiempo puede avanzar rápidamente y las preocupaciones pueden abrumarnos, esta residencia es un recordatorio de la importancia de detenernos, respirar y reconocer el legado de la población adulta mayor y la sabiduría que se encuentra en cada etapa de la vida”.

Las personas beneficiadas con esta residencia serán los habitantes de los cantones Upala, Guatuso y Los Chiles, y el Centro Diurno atenderá adultos mayores de las comunidades Tujankir 1 y 2, La Unión, El Valle, Cabaña, Thiales y Katira. En total, esta infraestructura tendrá una capacidad para albergar entre 60 a 70 adultos mayores bajo la modalidad de estancia prolongada y se estima que genere alrededor de 20 empleos directos, así como encadenamientos, impactando, específicamente, a agricultores, ganaderos, entre otros.