MINAE reconoce a Instituciones con Galardón de Excelencia Ambiental

  • 71 instituciones públicas recibirán el galardón en la VII Edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental, que MINAE otorga por un destacado desempeño en la ejecución del Programa de Gestión Ambiental Institucional.

Por sétimo año consecutivo el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA), otorga el Reconocimiento Excelencia Ambiental a las instituciones públicas que destacaron por su desempeño en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). La actividad se realizará el 30 de noviembre en el auditorio del 11 piso del INS, y contará con la participación en la mesa principal del Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, Mary Munive, Vicepresidenta de la República y Ministra de Salud y Directores de otras dependencias del MINAE.

En esta ocasión se reconocerá a 71 instituciones públicas, clasificadas en la categoría denominada verde +, según el Semáforo de Implementación del PGAI. Esta es una herramienta en la que se ilustra el desempeño de las instituciones, las que se categorizan en tres posibles rangos: rojo (-) (+), amarillo (-) (+) y verde (-) (+), siendo las verdes + las calificaciones más destacadas que van de 92.5% hasta 106 %, al obtener puntos extra.

En la metodología de evaluación que se aplica, el peso se encuentra en la evidencia que las instituciones aporten sobre aproximadamente 19 ítems en los cuales se evalúa, acciones de divulgación de la política ambiental, el funcionamiento de la comisión ambiental, nivel de planificación del PGAI, registros de consumo y buenas prácticas ambientales en todos los aspectos que prioriza el PGAI (agua, electricidad, combustible, papel, aguas residuales, residuos, compras sostenibles), la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero, entre otros aspectos.

De las 71 instituciones reconocidas, 5 de ellas obtuvieron la nota máxima, 106%, ellas fueron: Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Conglomerado Financiero Banco Nacional, Municipalidad de Belén y Tribunal Registral Administrativo. Esa calificación se alcanza por puntos extra obtenidos por acciones realizadas por las Comisiones Ambientales tales como iniciativas ambientales con socios externos (iniciativas comunitarias o de coordinación interinstitucional), ejecución de proyectos innovadores, obtención de algún galardón ambiental y/o la elaboración de un inventario eléctrico.

Entre esos aspectos destacan lo que son las iniciativas innovadoras entendidas como acciones creativas y novedosas, no convencionales. En ese sentido destacan iniciativas como los paneles solares, la inclusión de criterios de construcción sostenible en edificaciones en donde en algunos casos cuentan con la certificación Lead Gold, establecimiento de recolectores de medicamentos vencidos, monitoreo de fauna silvestre con cámaras trampa, viveros para regeneración de especies de plantas nativas locales con poblaciones reducidas, elaboración de eco-bloques, aprovechamiento de los residuos orgánicos para compost, plataformas para digitalización de trámites (y así reducir consumo de papel y generación de emisiones por combustible), hoteles de abejas, la promoción de iniciativas de movilidad sostenible (ciclo parqueos entre otras), aprovechamiento del agua de lluvia y medidores inteligentes.

Por otra parte, 25 instituciones más obtuvieron nota superior al 100% (entre 105,50%y 100,21), entre ellas se encuentran las municipalidades de Esparza, Flores, Grecia, Heredia y Pococí. En cuanto a Ministerios en este rango destacaron los de Cultura y Juventud, Hacienda y Seguridad Pública. A nivel académico resalta la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Y en cuanto a institutos, forman parte de ese listado de 25 dependencias: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de Seguros (INS).

Las otras instituciones que forman parte de ese listado son: Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica,    Consejo Nacional de Rectores, Contraloría General de la República, Imprenta Nacional, Oficina Nacional Forestal, Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la C.C.S.S, Poder Judicial, Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A, Refinadora Costarricense de Petróleo y Sistema de Emergencias 9-1-1.

Al respecto, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach expresó “La labor del MINAE en el seguimiento y monitoreo de los PGAI aunado al esfuerzo y compromiso de las instituciones, ha generado un movimiento en el sector público en pro del ambiente, que se expresa en instituciones, que tienen más de una década de haber hecho del tema ambiental un eje de su trabajo, en el que invierten tanto recursos financieros como humanos, lo que está permitiendo consolidar un enfoque de gestión pública sostenible en el Estado Costarricense.”

Por su parte, la Directora de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE, Shirley Soto señaló que “De acuerdo con los aspectos que comprende el PGAI se puede decir que todas las instituciones, llevan registros actualizados sobre sus consumos, lo que implica un uso racional de recursos como el agua, electricidad, combustible y papel. Asimismo, están realizando una adecuada gestión de sus residuos (ordinarios, especiales y peligrosos), e impulsando las compras estratégicas”.

Entre las 71 dependencias que fueron reconocidas, según naturaleza jurídica, 7 ministerios, 16 municipalidades, 4 universidades, 3 colegios profesionales, 4 bancos, 11 institutos y 2 Poderes de la República entre otras categorías de instituciones.

En el porcentaje de instituciones que cuentan con su PGAI, hay un grupo de dependencias, que pese a no haber alcanzado la calificación para obtener el galardón Excelencia Ambiental, sus calificaciones denotan que existe un muy desempeño en la implementación de estos programas. Se trata de un 27% de instituciones que se ubicaron en un rango de calificación menor del 92,5% hasta 80%.

LISTA DE LAS INSTITUCIONES GALARDONADAS

  1. Área de Conservación Central (ACC)-SINAC
  2. Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
  3. Banco Central de Costa Rica
  4. Banco Popular y Desarrollo Comunal
  5. Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
  6. Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica
  7. Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica
  8. Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica
  9. Comisión Nacional de Préstamos para la Educación
  10. Compañía Nacional de Fuerza y Luz
  11. Banco de Costa Rica
  12. Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica
  13. Consejo Nacional de Rectores
  14. Contraloría General de la República
  15. Corporación Arrocera Nacional
  16.  Correos de Costa Rica
  17. Dirección General de Migración y Extranjería
  18. Empresa de Servicios Públicos de Heredia
  19. Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
  20. Grupo INS 
  21. Imprenta Nacional
  22. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
  23. Instituto Costarricense de Electricidad
  24. Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
  25. Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
  26. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
  27. Instituto del Café de Costa Rica
  28. Instituto Meteorológico Nacional
  29. Instituto Nacional de Aprendizaje
  30. Instituto Nacional de Estadística y Censos
  31. Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
  32. Instituto Tecnológico de Costa Rica
  33. Junta Administrativa del Registro Nacional
  34. Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional
  35. Ministerio de Ambiente y Energía
  36. Ministerio de Cultura y Juventud
  37. Ministerio de Hacienda
  38. Ministerio de Justicia y Paz
  39. Ministerio de Salud
  40. Ministerio de Seguridad Pública
  41. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
  42. Municipalidad de Alajuela
  43. Municipalidad de Barva
  44. Municipalidad de Belén
  45. Municipalidad de Cañas
  46. Municipalidad de Cartago
  47. Municipalidad de Coto Brus
  48. Municipalidad de Esparza
  49. Municipalidad de Flores
  50. Municipalidad de Grecia
  51. Municipalidad de Heredia
  52. Municipalidad de Osa
  53. Municipalidad de Pococí
  54. Municipalidad de San Rafael
  55. Municipalidad de Santo Domingo
  56. Municipalidad de Sarchí
  57. Municipalidad de Zarcero
  58. Oficina Nacional Forestal
  59. Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la C.C.S.S.
  60. Poder Judicial
  61. Popular Pensiones S.A.
  62. Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A.
  63. Promotora Costarricense de Innovación e Investigación
  64. Refinadora Costarricense de Petróleo
  65. Sistema de Emergencias 9-1-1
  66. Tribunal Registral Administrativo
  67. Tribunal Supremo de Elecciones
  68. Universidad de Costa Rica
  69. Universidad EARTH
  70. Universidad Nacional
  71. Universidad Técnica Nacional – Sede Pacífico