MINAE paga servicios ambientales a propietarios y poseedores de bosque

  • De lo pagado ¢88,30 millones corresponde a personas poseedoras de bosques con contratos en el PPSA. 

Este 2024, y tras 27 años de implementación del  Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente y Energía (Fonafifo-MINAE), ha pagado más de 26 mil hectáreas, que significa un monto de ¢1.228 millones, durante los primeros meses del presente periodo. 

Para el  ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, en el lapso descrito anteriormente, también se recibieron 224 solicitudes de las actividades de reforestación, regeneración, manejo de bosque y sistemas agroforestales, por un total de 6.716 hectáreas y 189.325 árboles en SAF (Sistemas Agroforestales), en este momento se encuentran 75 solicitudes en valoración técnica muy próximas a firmar los primeros contratos de PSA 2024. Además, este año representa un hito para la institución, pues consolidaremos el beneficio para que los poseedores puedan también beneficiarse del reconocimiento económico por el cuido y protección de los bosques.

“Adicionalmente y como un pago retroactivo, mediante el Programa de Pago por Resultados, se ha otorgado a propietarios y poseedores de bosque ¢444 millones de colones, reconociendo las reducciones de emisiones forestales de los años 2018 y 2019, interviniendo más de 49,5 mil hectáreas.

Resaltamos también que los pueblos indígenas como los mayores tenedores de tierras con bosques no sólo son beneficiados con el PPSA, sino que también están recibiendo el beneficio de los recursos de las finanzas climáticas globales, ya que con la elaboración de los Planes Ambientales Forestales Territoriales (PAFT), se les reconoce el pago retroactivo por la reducción de emisiones forestales desde el año 2018 al 2024 por medio de los Contratos por Reducción de Emisiones Forestales,” añadió Tattenbach.

Los PAFT son un instrumento de planificación en el que las comunidades y los grupos del territorio, identifican las necesidades que poseen con respecto a temas relacionados con saneamiento de los territorios, seguridad jurídica, el Pago por Servicios Ambientales, enfoque y concepto de bosque desde la cosmovisión indígena, áreas silvestres protegidas, así como mecanismos de monitoreo y seguimiento participativo. El PAFT es importante para los territorios indígenas, pues promueve la inversión de recursos directos en sus territorios, fomenta la transparencia e incorpora la cosmovisión indígena.

Actualmente hay 9 PAFT finalizados a nivel nacional, estos son: Ujarrás, Talamanca Cabécar, Kekoldi, Boruca, Malecu, Abrojo Montezuma, Alto Laguna, Cabagra y Bajo Chirripó. 14 se encuentran en proceso de construcción. Se estima que de aquí hasta   finales de próximo año 2025, los territorios indígenas estarán recibiendo un aproximado de 22 millones de dólares para la implementación de los PAFT. 

Gestión de Desembolsos y Áreas Intervenidas por Fonafifo 2024

ActividadHectáreas  intervenidasMonto desembolsado en millones de colonesPersonas Beneficiadas directamente
Pago por servicios ambientales en las diferentes actividades (PPSA)26.614,91.228 millones de colones455
Pago de Contrato de Reducción De Emisiones (CREF)49.597,1444 millones de colones94
(*) Pago por servicios ambientales a mujeres3.855,8158 millones de colones79
Pago por servicios ambientales en área de posesión2.148,788 millones de colones52
Pago en Territorios Indígenas para Implementación del Plan Ambiental Forestales Territorial (PAFT)18.749,9180 millones de colones2 pueblos indígenas