MINAE acatará sentencia de Juez para que SETENA siga operando

  • Ministro reiteró que, desde el MINAE, se mantiene a las órdenes de las autoridades judiciales y recordó que seguirán liderando esfuerzos anticorrupción.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) acatará la sentencia del Juez sobre las medidas cautelares en el caso, relacionado con los tres funcionarios públicos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), investigados por parte del Ministerio Público.

Según expresó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, de momento no se      tiene la notificación de la resolución de las medidas cautelares del Juez; sin embargo, en un acto de extrema prudencia y en aras de que la institución siga brindando atención a las personas usuarias, el MINAE ha asignado de manera temporal, como Secretario General de la Setena, a Andrés Cortés Orozco, actual coordinador de Planificación Institucional. El puesto de Coordinación Técnica de la Setena, lo asumirá de manera temporal, Nuria Chavarría Campos, del área de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y quien se ha enfocado en el trabajo con los Planes Reguladores de las   Municipalidades. Finalmente, la coordinación a.i de la Dirección de Tecnología de Información (IT) del MINAE, se recargará sobre otros funcionarios del MINAE de esta área.

“Recordemos que, desde febrero del 2023, hemos venido impulsado una transformación de la Setena, con el fin de que se trabaje de manera más transparente y sin necesidad de generar cuellos de botella innecesarios, para lo cual, por medio de varios decretos ejecutivos eliminamos una serie de trámites innecesarios para un 65% de proyectos muy pequeño de bajo o nulo impacto ambiental. Ya que, pretendemos fortalecer la inspección en campo y el trabajo de los regentes privados, eliminar la duplicidad de requisitos y evitar la posibilidad de actos de corrupción”.

Tattenbach reiteró que, desde el MINAE, se mantiene a las órdenes de las autoridades judiciales y recordó que seguirán liderando esfuerzos anticorrupción y para eliminar cuellos de botella innecesarios, como parte del fortalecimiento de la Setena.