Mideplan pone en consulta pública del Reglamento de la Ley de Empleo Público

  • Estará disponible del 31 de enero al 14 de febrero del 2023.

Del 31 de enero al 14 de febrero del 2023, estará disponible en consulta pública el Reglamento de la Ley Marco de Empleo Público; con esto el Mideplan, como rector del empleo público, crea los canales de participación ciudadana correspondientes, de previo a la entrada en vigencia de dicha ley, prevista por el legislador para marzo del 2023.

El Reglamento de la Ley Marco de Empleo Público tiene por objeto complementar y ejecutar los alcances de la Ley 10159, que regula las relaciones estatutarias y de empleo mixto, entre la Administración Pública y las personas servidoras públicas, con la finalidad de asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos.

La Ley busca la protección de los derechos subjetivos en el ejercicio de la función pública en el estado social y democrático de derecho, de conformidad con el imperativo constitucional de un único régimen de empleo público que sea coherente, equitativo, transparente y moderno.

Conforme al numeral 361 de la Ley General de la Administración Pública por espacio de diez días hábiles se concede audiencia pública a todas las instituciones y entidades que representen intereses en todas las regiones del país, así como a la ciudadanía en general. Durante el periodo señalado se recibirán observaciones.

“Tenemos el firme compromiso de que el Reglamento de la Ley Marco de Empleo Público sea oficializado en marzo del presente año, coincidente con la entrada en vigencia de la norma; esto a pesar de que la ley confiere hasta 6 meses posteriores a su vigencia para que sea reglamentada. Este Reglamento considera aportes y recomendaciones de múltiples sectores como el sindical y es fruto del trabajo interinstitucional de instituciones como la Dirección General del Servicio Civil, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Procuraduría General de la República, lideradas por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica como rector”, manifestó Laura Fernández Delgado, ministra del Mideplan.

Ingrese a la consulta pública